El Punto Limpio de Peñaranda recibió un 11% más de usuarios, concretamente 349 personas más, tal y como se desprende de la memoria de actividad de 2016 que el Ayuntamiento daba a conocer este martes.
En comparecencia ante los medios, la alcaldesa de la ciudad, Carmen Ávila, señalaba que la planta de tratamiento ha recibido a 3.232 usuarios, siendo los días de mayor afluencia los viernes y sábados y entre las doce y la una de la tarde la franja horaria de mayor movimiento.
Ángela González, concejal de Medio Ambiente, ha detallado que el 69% de los usuarios han sido particulares, aumentando el pasado año en un 13%, mientras que el 23% fueron comerciantes y un 8% de los residuos recogidos fueron entregados por Oficinas.
Por áreas, la entrega de aparatos eléctricos aumentaba en 2016 un 18%, con 17.000 kilos en total, ascenso que también se registraba en la entrega de maderas y enseres, que también aumentaba un 10%, con 760 kilos, mientras que en escombros ha disminuido su recogida en un 39%, pasando del 70% de 2015 al 42,6% del pasado a
ño, y en cuanto a papel y cartón, la tendencia también ha sido a la baja, disminuyendo un 5% su recogida durante el pasado año.
En lo referente a la recogida de ropa, tanto en el Punto Limpio como en los tres contenedores situados en la ciudad, se ha detectado una ligera bajada, contabilizándose 12.000 kilos el pasado año, mientras que en aceite ocurre algo similar, con descenso en el balance anual y 2.540 kilos acumulados.
El servicio telefónico de reservas para recogida a domicilio de residuos, que opera el segundo y cuarto viernes de cada mes, recibía durante el pasado año 2016 un total de 166 avisos.
La regidora municipal recordaba cómo en la actualidad la ciudad cuenta con 120 contenedores selectivos, y aprovechaba el acto para agradecer a todos los usuarios que durante el pasado año hicieron uso de este servicio ya que, tal y como afirmaba, "su concienciación redunda en el beneficio de todos y del medio ambiente", por lo que animaba a quienes no hayan utilizado las instalaciones a que lo hagan, bien de manera presencial o a través del servicio telefónico.