Diputación y la Universidad de Salamanca con el objetivo de acercar la institución académica a la vida cultural de los municipios
Cerca de un centenar de municipios, 96, han respondido a la invitación de la Diputación de Salamanca, a través de su departamento de cultura, para participar en la nueva edición del programa Provincia Universitaria puesto en marcha por la Diputación y la Universidad de Salamanca con el objetivo de acercar la institución académica a la vida cultural de los municipios.
Concluido el plazo de inscripción, la totalidad de los ayuntamientos solicitantes han sido incluidos en este programa, renovado recientemente por ambas instituciones, que contempla que profesores de la Universidad participen en la actividad cultural de las zonas rurales a través de la impartición de conferencias, charlas, talleres, sobre distintas materias.
Para ello, 90 profesores universitarios se habían adherido a esta actividad ofertando hasta 210 materias culturales, que van desde conferencias, charlas o talleres de áreas de conocimiento tan variadas como la arqueología, arte, arquitectura y diseño, historia, lengua y literatura, biología, neurociencias, biotecnología, ciencias ambientales, ciencias de la información, educación, salud, ciencias económicas y exactas, ciencias jurídicas, humanas y sociales.
Los ayuntamientos podían elegir hasta dos materias por orden preferencial, si bien ante la demanda existente se impartirá únicamente por municipio la primera opción marcada. En esta edición la Diputación ha aumentado el presupuesto del programa hasta los 20.000 euros, que han permitido así duplicar el número de municipios beneficiarios con respecto a la pasada edición.
La actividad elegida deberá ser realizada antes del próximo 30 de mayo, fijando la fecha de su celebración entre el ayuntamiento y el docente.
Junto a este programa, la Diputación de Salamanca también tiene en marcha con la Universidad de Salamanca el programa Provincia Creativa, dirigido a alumnos que de manera voluntaria quieran desarrollar un proyecto cultural en los municipios salmantinos como cursos de pintura, fotografía, microteatro, visitas guiadas?.; con el objetivo, en ambos casos, de consolidar un marco de formación permanente entre la Diputación y la Universidad de Salamanca.