Antonio Silván y Alfonso Fernández Mañueco, candidatos a la presidencia del PP en Castilla y León


LOCAL
Actualizado 11/03/2017
El Norte de Castilla

El objetivo del pacto es no dañar al partido y evitar una cita congresual 'fracturada' el 1 de abril

El próximo 1 de abril, en el 13 Congreso Autonómico del PP de Castilla y León, los compromisarios no tendrán que dirimir ninguna pugna entre dos candidatos. Ante ellos habrá un único nombre y ése será el proximo presidente de los populares en la Comunidad.

Es el pacto tácito al que han llegado los dos candidatos que se han postulado en la sucesión de Juan Vicente Herrera, Antonio Silván y Alfonso Fernández Mañueco. Ambos, en una conversación de ámbito privado, han rubricado un pacto no escrito por el que quien sume mayor número de apoyos en la votación del próximo día 17 concurrirá en solitario al congreso. La segunda vuelta, por lo tanto, está descartada. El acuerdo fijado entre los alcaldes de León y Salamanca, y que ha sido confirmado a leonoticias por fuentes de toda solvencia en el seno del PP de Castilla y León, cuenta además con el 'visto bueno' de Juan Vicente Herrera.

Presidente 'de facto'

El actual presidente de los populares habría animado a los candidatos a pactar un compromiso de este tipo con el fin de evitar cualquier mínima fractura en la cita congresual. Tanto Silván como Mañueco han aceptado esa condición por lo que quien sume más votos (y no mas apoyos provinciales) será candidato únido y 'de facto' presidente del Partido Popular de Castilla y León.

Estatutariamente era altamente complicado que uno de los dos contendientes desbancara al otro en la votación de la militancia. Los propios estatutos congresuales fijaban como necesidad superar el 50 por ciento de los votos, lograr 15 puntos de diferencia sobre el otro candidato y ganar en 5 de las nueve provincias de la Comunidad.

Nada de eso será necesario ya. Quien gane (salvo en un empate técnico hoy no considerado) tendrá 'vía libre' por parte de su rival.

El proceso

En el caso de León en los últimos días se han remitido 12.000 cartas a todos los afiliados populares de la provincia. En esa misiva se insta al militante a devolver el documento firmado señalando en el mismo si en esa condición de militante se pretende participar en el proceso «bien para votar a los candidatos, bien para se compromisario o bien para ambas cuestiones al mismo tiempo».

En la actualidad el proceso de elección de nuevo presidente se encuentra en la fase de elección de votantes y compromisarios, que se extenderá hasta el próximo día 15.

El último interrogante

En esa jornada se conocerá el censo final de militantes con opción a voto y la siguiente fecha clave será el día 17 de marzo. Entonces se procederá a la votación entre los posibles candidatos.

Será el resultado de esa votación quien determine si es Antonio Silván o Fernández Mañueco quien toma el testigo de Juan Vicente Herrera en las filas populares. Ese mismo día, gane quien gane, se abrirá un nuevo interrogante: quien ocupará dos años después el número 1 en la lista del PP a la presidencia de la Junta.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Local
  3. >Mañueco y Silván acuerdan que el menos votado el día 17 se retirará de la carrera a la...