El impuesto de la plusvalía supuso unos ingresos de 9,7 millones de euros en 2016 para el Ayuntamiento de Salamanca


LOCAL
Actualizado 10/03/2017
Redacción

El objetivo es acordar con los ayuntamiento las adaptaciones necesarias, a fin de evitar la aplicación automática del mismo en aquellos casos en los que no haya un incremento de valor del terreno

Una moción conjunta de los cuatro grupos del Ayuntamiento hará que éste pida al Gobierno consensuar con los Ayuntamientos las adaptaciones necesarias de la normativa estatal del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, a fin de evitar la aplicación automática, en aquellos casos donde no se haya producido un incremento de valor que constituye el hecho imponible del mismo.

En este sentido, se pedirá una reforma global del impuesto que permita que la forma de cálculo de la cuota tributaria refleje de un modo más fiel el verdadero incremento de valor de los terrenos, tomando como referencia, por ejemplo, el año en que se estableció el valor catastral o indicadores que reflejen de forma adecuada la evolución real del valor de los terrenos en que se encuentran los inmuebles. Además, se añade que "los cambios no deben producir una merma global en los ingresos tributarios de las entidades locales".

En esta misma línea se propone establecer un mecanismo uniforme en coordinación con los Ayuntamientos que permita atender las reclamaciones de los contribuyentes del modo más eficaz posible, con fórmulas que eviten la judicialización de los procedimientos.

Además de impulsar las reformas legislativas necesarias, en coherencia con los acuerdos alcanzados al respecto en el seno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), tanto en lo relativo al Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, como lo referente al sistema de financiación local.

Un tributo clave

Este tributo constituye una de las principales fuentes de ingresos de muchos Ayuntamientos. En el caso del Ayuntamiento de Salamanca, según la liquidación del Presupuesto del año 2016, los derechos reconocidos netos ascienden a 9.744.573'66 euros (6'55% del total de ingresos); y para el año 2017, se prevé una recaudación de 7.700.000 euros.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Local
  3. >El Consistorio insta al Gobierno a modificar la Ley del impuesto de plusvalía