LOCAL
Actualizado 09/03/2017
Higinio Mirón

La agrupación de electores también llevará al pleno una moción para reconocer la Educación Social como una profesión y otra para modificar las condiciones del empadronamiento

Ganemos Salamanca presentará este viernes tres mociones en el pleno del Ayuntamiento. Por un lado pedirán una Ley que reconozca la Educación Social como una profesión que cubre las demandas ciudadanas, un servicio de carácter educativo que defiende el Estado de Derecho, el desarrollo comunitario, la participación y la visibilidad de todos los colectivos. En este sentido, la portavoz del Grupo Municipal, Virginia Carrera, explicaba que en otras comunidades, como País Vasco, Cataluña o Andalucía, ya se ha avanzado en esa dirección.

Por otra parte, se instará al Equipo de Gobierno a modificar las condiciones que se exigen en la actualidad para el empadronamiento, con el fin de cumplir las recomendaciones del Procurador del Común, que hace unas semanas, advertía de situaciones de irregularidad en este ámbito. En julio de 2016, el pleno ya rechazó una moción de Ganemos en ese sentido, pero volverán a intentarlo, ya que se mantienen las protestas de varios colectivos por estas trabas burocráticas y ahora hay un organismo independiente que lo confirma.

Y la tercera iniciativa de la agrupación de electores será la de declarar la ciudad libre de amianto, para lo que el Ayuntamiento debe identificar las zonas y edificios afectados por los más de 150 kilómetros de tuberías de fibrocemento que hay en la ciudad y ejecutar un programa de retirada inmediata de estos materiales, "que son una amenaza para la población", añadía Carrera. La moción incluye medidas informativas dirigidas a la ciudadanía y formativas para los trabajadores que tengan que realizar estos trabajos.

Además, Ganemos Salamanca volverá a reclamar que el callejero incluya "mujeres relevantes y que han hecho historia, como Clara Campoamor, artífice del voto femenino". "También queremos saber cuánto ha costado el proyecto de diseño del Centro de Recepción de Turistas, que ha realizado una empresa privada, con la cantidad de técnicos que tiene el Ayuntamiento para ello", manifestaba Carrera.

Por el pleno de este viernes pasará la reclamación de Ganemos a los Presupuestos Municipales, que será desestimada, "a pesar de los contratos prorrogados de forma ilegal durante dos años, de que no contemplan todos los gastos y manipulan las cifras", afirmaba el edil de la agrupación de electores, Gabriel Risco.

Por último, se refería a la adjudicación de gestión y explotación del Multiusos Sánchez Paraíso, que se va a conceder a Enjoy Wellness, la misma empresa que gestiona la Ciudad Deportiva del Aldehuela, por la cesión de contrato de la constructora, y las piscinas municipales, a través de la UTE Piscis. Risco recordaba que el Ayuntamiento tendrá que abonar más de un millón de euros para reparar los desperfectos del Multiusos, "por no exigir esa responsabilidad a los anteriores gestores". Por eso, añadía, "si la gestión externa no es capaz de mantener las instalaciones, deberíamos explorar las posibilidades de la gestión pública, pero no nos hacen caso y esto es continuar con el despilfarro que este Gobierno está haciendo desde hace años".

Fotos de Alejandro López

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Local
  3. >Ganemos pedirá la “retirada inmediata” de más de 150 kilómetros de tuberías con amianto