CIUDAD RODRIGO | Previamente se desestimaron las ofertas de tres empresas por incurrir en baja temeraria
La empresa Microled La Mancha, con sede en la localidad de Pedro Muñoz (Ciudad Real), se encargará durante los próximos meses de la renovación de las 397 luminarias con las que cuenta el centro histórico de Ciudad Rodrigo, al serle adjudicado el contrato de suministro y servicios de mejora de eficiencia energética del alumbrado público del recinto amurallado (y sus accesos) que salió a licitación el pasado mes de noviembre.
Para llegar a la adjudicación del contrato a Microled La Mancha (por un importe de 88.099,06?), ha sido preciso desestimar las ofertas de tres empresas, que ofrecieron hacer la actuación por menos dinero ?el único criterio de adjudicación junto a la ampliación de la garantía, donde casi todos ofrecieron lo mismo-, pero que incurrieron en lo que se denomina baja temeraria, al ser sus ofertas un 10% más bajas que la media aritmética de todas las ofertas presentadas.
Concretamente, las tres ofertas desestimadas son las de Invemat Levante, que planteó hacerlo por 84.000?; Gamma Solutions, cuya oferta era de 84.190?; y New Energy Concept 2020, que propuso hacerlo por 85.567,64?.
Antes de proceder a la desestimación, desde los servicios técnicos del Ayuntamiento pidieron a las tres empresas que justificasen la rebaja propuesta, es decir, que demostrasen que era posible lo que planteaban. Una entidad independiente analizó los argumentos, concluyendo que "las luminarias que ofrecen no cumplen con el Pliego de Condiciones, y no se garantiza el nivel de calidad del material a instalar", considerando que las ofertas planteadas eran posibles "por la inclusión de luminarias de inferior calidad a las proyectadas".
Según este informe, Invemat Levante no justificó que la luminaria que ofertaba cumplía con las condiciones; Gamma Solutions, "en ningún caso justifica que la calidad de los materiales a emplear cumpla con las condiciones"; y respecto a New Energy Solutions 2020 se indica que el flujo luminoso de la luminaria que marca en la documentación "no corresponde con el que se indica en el catálogo de fabricación de la luminaria de referencia".
Por lo tanto, una vez eliminadas las tres propuestas que incurrían en baja temeraria, la primera propuesta que no lo hacía era la de Microled La Mancha, cuya oferta era 35.867,88? inferior al precio máximo que se podía ofertar, 123.966,94?. Sumándole el 21% de IVA, el ahorro total respecto al precio máximo posible es de 43.400,13?.
La operación que llevará a cabo Microled La Mancha consiste en sustituir las 397 luminarias del centro histórico, la mayoría de vapor de sodio -con varios modelos: Fernandinas, Villas, Románticas y Micenas- por luminarias de tecnologías LED, apostando por las Fernandinas como modelo unificado. Según los cálculos, estas nuevas luminarias consumirán una potencia de 20.000 vatios al año, un 70% inferior al consumo actual, lo que, con el coste actual del precio de la luz, supondría un ahorro de unos 26.000-27.000? al año.