Las herramientas empleadas permitirán establecer políticas de actuación sobre situaciones reales del parque de inmuebles que regentan los consistorios
El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, entregó este lunes a 53 ayuntamientos, representados en su mayoría por los alcaldes de estas localidades, el Informe de Inspección Técnica de Edificios Municipales.
El disponer de herramientas metodológicas, como las Inspecciones Técnicas de los Edificios, que permiten conocer el estado actual de los mismos es fundamental para establecer políticas de actuación sobre situaciones reales del parque municipal de edificios y sus instalaciones, así como realizar acciones preventivas, con el objetivo de lograr una mayor protección, conservación y mantenimiento.
Esta iniciativa ha llevado a la Diputación a la realización de 120 informes en 53 pueblos de la provincia de Salamanca. Para ello, antes, se realizaron encuestas a municipios que previamente se habían interesado y mostrado su interés en participar en el proyecto, aportando los datos de aquellos edificios que pudiesen formar parte de este primer estudio que pretende ser una muestra destacada de toda la labor de inspección a realizar en el conjunto de los municipios de la provincia de Salamanca.
Dado el éxito de la convocatoria se realizó una importante labor de selección tanto de municipios como de edificios a inspeccionar. Cabe destacar que entre estos se encuentran los consistorios, centros sociales, consultorios médicos, centros de jubilados y jóvenes, guarderías, colegios, viviendas de maestros, edificios multifuncionales, escuelas o albergues juveniles.
En los seleccionados se ha realizado un modelo de inspección técnica que no solo cumple la legislación vigente sino que está adaptada a las características de las zonas a realizar. La utilización de la herramienta informática ITE Castilla y León ha permitido hacerlas con un único criterio y cumplir con la metodología aprobada.
Con esta herramienta los ayuntamientos han conocido los problemas para poder después realizar las medidas correctoras, como planes de acción, que sirvan de base para una propuesta de actuaciones de obras de subsanación de las deficiencias detectadas. Además el trabajo permitirá lograr una mejor conservación y mantenimiento del parque municipal que ayude a las localidades a abordar el resto de edificios que deben mantener un adecuado estado de conservación y mantenimiento.
Fotos: Ángel Arroyo