Pleno ordinario del Centro de Estudios Bejaranos


CULTURA
Actualizado 04/03/2017
Redacción Béjar

BÉJAR | Programa de actuaciones del Centro de Estudios Bejaranos para el año 2017

Hoy ha tenido lugar el pleno ordinario del Centro de Estudios Bejaranos, que se abrió con un recuerdo para Mª Dolores González Canalejo, antigua secretaria y miembro del CEB, recientemente fallecida y en el que se ha acordado el cambio de distribuidor de las publicaciones del Centro de Estudios Bejaranos, que a partir de ahora podrán adquirirse en la Librería Hontiveros, situada en la calle Colón de Béjar.

Dentro de las actividades que el CEB llevará a cabo durante este año está un concierto-homenaje a Pilar Magadán, fallecida el pasado año y muy vinculada a Candelario, que tendrá lugar el próximo mes de abril, en colaboración con el Centro de Estudios Mirobrigenses, al que pertenecía la musicóloga. En esta misma línea se ha tratado la posibilidad de realización de diversos homenajes a título póstumo a varios miembros del centro fallecidos.

Otra de las decisiones que se han tomado en el pleno ha sido la supresión de la dotación económica al premio Ciudad de Béjar, que cada año entrega esta institución a trabajos de investigación sobre la ciudad. Se ha considerado que el prestigio de este premio y la publicación del trabajo ganador son suficientes galardones para las personas que decidan participar.

También se ha aprobado la propuesta de la Plataforma para la Defensa de El Bosque, para apoyar la creación de un Consejo Asesor del jardín histórico, que evite errores de intervención en la villa renacentista.

Además se han presentado varias publicaciones que se realizarán en el año 2017: dos nuevos discursos de entrada por parte de Josefa Montero y Ramón Martín, edición en formato digital del trabajo finalista de Juan Manuel Ramos, presentado al premio Ciudad de Béjar 2015, la revista Estudios Bejaranos 2017 con algunos textos que homenajearán al centenario del semanario Béjar en Madrid, dos monografías sobre Nicomedes Martín Mateos que integrarán su obra en hemerotecas de la mano de José Mª Hernández, y la biografía a un bejarano ilustre para la colección Don Francés de Zúñiga, dedicada este año al duque don Manuel de Zúñiga y trabajada por Emiliano Zarza.

Ha quedado aprobada la entrada de cuatro nuevos miembros, Ramón Hernández, Ingeniero Técnico Industrial y responsable de la Universidad de la Experiencia, Raúl Hernández, licenciado en Geografía e Historia y Manuel Carlos Palomeque, catedrático de Historia del Derecho y de la Seguridad Social de la Universidad de Salamanca.

Al finalizar el pleno ordinario ha tenido lugar el acto de lectura del discurso de ingreso de Manuel Álvarez-Monteserín sobre el tallista bejarano Gil Antonio Laso Fraile.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Cultura
  3. >La librería Hontiveros será el establecimiento distribuidor de las publicaciones del CEB