La imagen y la forma de la ciudad quedaban, pues, definidos por las siguientes características:
- Territorialmente por el anillo amurallado, en cuyo interior, y con la única salvedad del arrabal de Santiago y el barrio mozárabe, situados en la ribera del Tormes, se desarrollaba homogéneo el caserio no sobre el que se erguían !os hitos de lo edificios representativos: la catedral, el alcázar, las iglesias principales y las torre de las mansiones señoriales. Una serie de puertas. Santo. Tomás y Sancti ?Spiritus al Este, Toro y Zamora al Norte Villamayor. San Bernardo. San Hliano y San Vicente al Oeste y los Milagros. Del Rio y San Pablo al Sur hacían permeable la muralla, permitiendo la salida de los caminos hacia los lugares y villas vecinos.
- Estructuralmente, por una trama urbana típica de las ciudades medievales, estrecha y apretada en sus zonas más densas y profundamente irregular en cuanto a su trazado y modos de encuentro, per
o que no obstante mostraba una clara jerarquización en cuanto a ciertos ejes viarios principales, donde era predominante la dirección Norte-Sur. El eje más importe era el que seguía la Vía de la Plata que proveniente del Puente, ascendía parablemente a !a muralla para entrar por la Puerta del de! Rio orientándose por !a actual calle Libreros hacia la Puerta de! Sol y después se atravesar la puerta de San Martín y dirigirse hacia la Puerta de Zamora. El otro eje principal estaba configurado por la actual calle San Pablo, ascendiendo por la calle Escudero hacia la plaza de San Martin de la que salía por la calle Herrero, prolongándose hacia la calle y Puerta de Toro.
Funcionalmente, las características eran las de un tejido urbano relativamente homogéneo, con grandes manzana, generalmente edificadas en sus bordes, pero manteniendo interiormente grandes espacios libres destinados a corrales, huertas y jardines, o simplemente a espacios vallados justificados por una economía en gran parte ganadera que tenía su refugio en caso de peligro o asedio y que se veía apoyada por la labranza de las tierras intramuros para ayudar al sustento de los sitiados.