Denuncian que hay más de 60 vacantes en el área de vigilancia, que se incrementarán en junio a 80
El sindicato Acaip (Agrupación de los Cuerpos de la Administración de II.PP.), mayoritario en el centro penitenciario de Topas, se ha reunido con el nuevo Subdelegado del Gobierno en Salamanca, Antonio Andrés Laso. Los representantes de ACAIP le han transmitido la problemática que diariamente sufren los trabajadores penitenciarios, haciendo especial hincapié en la gravísima falta de personal que tiene el centro y que desde ACAIP hemos denunciado en reiteradas ocasiones. "Esta carencia se viene acrecentando de forma especial durante los últimos meses", afirman desde el sindicato.
"Le hemos trasladado nuestra preocupación y la de toda la plantilla, ya que en la actualidad existen más de 60 vacantes en el Área de Vigilancia (la más afectada por el déficit de personal) y que el 1 de junio se incrementarán hasta un déficit de 80 plazas de las establecidas en la RPT, bien por jubilaciones o pases a 2ª actividad. El resto de áreas también padecen esta falta de efectivos llegándose a 113 trabajadores los que son necesarios para cubrir todos los puestos vacantes (tratamiento, oficinas, organismo autónomo, area sanitaria, etc?)
"Hemos informado al subdelegado que desde hace varios años, el sindicato ha venido comunicando formalmente la situación, tanto a la Secretaria General de II.PP, como a la dirección del propio C.P. de Topas, sin que a día de la fecha se haya adoptado ninguna medida tendente a su corrección, siendo como son también conocedores de que la media de edad de los trabajadores del Centro es muy elevada. Prácticamente el 90% de los trabajadores del centro se encuentran en la horquilla entre los 50 y 60 años de edad. Esta situación está dejando los grupos de trabajo del Área de Vigilancia bajo mínimos, con lo que ello supone para el correcto desarrollo de la vida regimental, la seguridad del centro y la integridad física tanto de trabajadores como de los propios internos. También hemos hecho participe también Subdelegado del profundo malestar que existe por la actitud que viene mostrando el director, que viene adoptado algunas medidas que están siendo muy cuestionadas por los trabajadores, fundamentalmente por ineficaces y que además, en algunos casos, han generado incidentes regimentales que han puesto en peligro la integridad de los trabajadores.