OPINIóN
Actualizado 26/02/2017
Soraya Herráez y Rebeca Martín

Hoy os invitamos a redescubrir la literatura infantil. Para hacerlo tenéis que poneros unas gafas especiales, que no son de pasta ni de sol, no, son gafas de niño, y una vez que te las pones el mundo tiene más o al menos distintos colores, los animales hablan y llevan corbatas y zapatos de tacón mientras los barcos llegan a islas que no existen y en los jardines hasta las flores tienen sentimientos.

Dice Michel Tournier que la "literatura infantil y juvenil es aquella que también pueden leer los niños y jóvenes". Y no podemos estar más de acuerdo. De hecho, añadiríamos a esta afirmación un "deben". Los adultos deben viajar mas a menudo con su imaginación a través de los libros. Deben pensar, con las gafas de niño puestas, si las cebras son blancas con rayas negras, o negras con rayas blancas. Si guardan monstruos en el armario o debajo de la cama. Si saben guardar un secreto. Volar. Creer en algo.

Nosotras nos ponemos las gafas de niño y no solo porque queramos que ellos toquen, busquen, cojan, compren libros y que lean. Con los cuentos y las gafas puestas invitamos a todos, pequeños y mayores, a fijarse en lo que les rodea e imaginar, soñar con la historia de esa hoja que acaba de caerse del árbol o con lo que piensa la farola; sentirse como un chicle viajero o como un oso que ha perdido su sombrero.

Soñar e ilusionarse, al fin y al cabo, y a partir de ahí, por qué no, animarles a crear sus propias historias, porque si no algún día solo leeremos los cuentos que ya están escritos. Será porque nos volvimos cortos de vista y olvidamos mirar a nuestro alrededor para comprobar, con la ilusión d eun niño, que también nosotros teníamos muchas cosas que contar.

Po cierto, las ilustraciones que acompañen al texto son del genial Guridi y pertenecen al libro Gafas de ver, escrito por Margarita del Mazo y publicado por La Fragatina en 2013.

Feliz domingo.

Rebeca Martín

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Opinión
  3. >Gafas de niño