Los usuarios reciben una llamada de móvil en la que la locución insta a creer que habla en nombre de su banco para tramitar el reembolso de dinero
La Asociación de Consumidores en Acción (FACUA) ha denunciado ante la Fiscalía General una nueva estafa telefónica que utiliza la devolución del dinero de las clásulas suelo como gancho. Los usuarios reciben una llamada desde un móvil en la que la locución insta a creer que habla en nombre de su banco para tramitar el esperado reembolso de dinero. Así induce a llamar a una línea de tarificación adicional con prefijo 807.
Esta es la locución textual, según FACUA: «Su departamento de asesoría y gestión financiera va a proceder el levantamiento de la cláusula suelo de su hipoteca y a valorar el montante de dinero que le corresponde por ley. Para conocer y confirmar los datos y cuantía póngase en contacto con nuestros asesores al teléfono 80 74 26 9 7 7».
Al llamar al número que comienza por 807, se oye la voz de una mujer: «Departamento de asesoría y gestión financiera para particulares, reclamaciones de cláusula suelo. Buenos días». El objetivo es hacer preguntas y alargar la conversación con la grabación. «Por su número de DNI veo que podemos reclamar más de 6.000 euros», dice la grabación, añadiendo que también serían «más de 2.000 euros» en concepto de intereses. Para conseguir alargar la llamada, la locución inventa que tramitarán la devolución del dinero «en menos de un mes» por sólo «20 euros de gastos de tramitación», tras lo que comienza a solicitar datos y asegura que volverán a ponerse en contacto con el usuario.
Las víctimas de este fraude pueden reclamar a sus compañías la anulación de los sobrecostes que producen las llamadas. Suele costar 1,57 euros el minuto.
Fuente: El Norte de Castilla