La nota media del servicio de comedor, un 7,8


EDUCACIóN
Actualizado 18/02/2017
Redacción

Resultado de la encuesta realizada por la Consejería de Educación entre el 12 y el 22 de diciembre

El Plan Global de Mejora de comedores escolares de la Consejería de Educación en el curso 2014-2015 incluye la realización de encuestas para conocer la aceptación que las familias tienen del servicio. La Administración ya ha realizado el primer sondeo de este curso, correspondiente al primer trimestre, cuyos resultados han sido positivos, alcanzado la valoración de un notable. Los padres y madres pueden realizar estas encuestas anónimas a la finalización del primer trimestre del curso y a la finalización del curso, en junio, con el objetivo de conocer sus opiniones y hacer un seguimiento de su consideración sobre el servicio de comedor escolar a lo largo del curso. La próxima encuesta se realizará a final curso.

Desde el año 2008, la Consejería presta el servicio público de comedores escolares, cuya media diaria alcanza este curso los 33.000 comensales. La experiencia en la gestión de los últimos años, así como la evolución del servicio -que ha reforzado su función de conciliación familiar, laboral y escolar, a la vez que ha mantenido la de ser instrumento de compensación de posibles carencias socioeconómicas y garante de la escolarización en condiciones de igualdad-, llevaron a la Consejería de Educación, a través de la Dirección General de Política Educativa Escolar, a elaborar y poner en marcha en 2015 el Plan Global de Mejora de comedores escolares.

La encuesta correspondiente al primer trimestre del curso escolar estuvo disponible del 12 al 22 de diciembre de 2016 para las familias de todos los usuarios de este servicio, habituales o esporádicos, ya que es importante recoger todas las impresiones posibles.

En total, 4.221 cuestionarios fueron rellenados -de los que 3.186 lo hicieron a través de la aplicación ubicada en el Portal de Educación de comedores escolares para usuarios registrados, 943 en papel y 92 a través del servicio de atención al ciudadano 012- correspondientes a 5.977 usuarios de comedor de 338 centros docentes de Castilla y León -aproximadamente un 20 % de los asistentes diarios a este servicio-, pues se realiza una por familia.

Padres y madres satisfechos

Los resultados han sido muy positivos, alcanzando una valoración de notable -con una nota media de 7,8 superando el 7,6 de la encuesta del curso pasado correspondiente al mismo periodo. En Salamanca, se valora este servicio con un 7,7. Este resultado cobra especial importancia teniendo en cuenta que la participación se ha incrementado; solo las encuestas telemáticas ya se han incrementado un 35 % y, si se añaden las presenciales, el incremento total de usuarios ha sido del 80 %, casi doblando la participación de otras encuestas. De hecho, un 84 % de las familias están satisfechas o muy satisfechas con el servicio.

Respecto al tamaño percibido de las raciones, casi un 74 % de los padres considera que es adecuado. La puntuación media es de 8,5, si bien es un aspecto al que se presta especial importancia en la gestión diaria pues es una queja de los padres -cada vez menos frecuente- y es importante hacer un seguimiento. Tan solo un 5 % considera los tamaños de las raciones muy escasos y un 21 % escasos. Además, a más del 43 % de los niños le gustan todos o la mayoría de los platos; así, el grueso de los encuestados, casi el 45 %, contesta que "algunos platos me gustan y otros no", que es la respuesta esperable de la población escolar ante esta pregunta.

La Consejería ha prestado especial interés en la contestación a las preguntas relacionadas con la atención de los escolares, ya que uno de los objetivos primordiales del servicio de comedor es el adecuado cuidado de los alumnos, siendo conscientes de la responsabilidad y dificultad que a veces entraña este cometido. La valoración en estos aspectos es altamente satisfactoria. En relación a la atención de los niños en referencia a hábitos saludables -ayuda para comer, motivación y educación en hábitos saludables-, un 86 % de las familias la considera muy buena o adecuada, similar al 84 % de las familias que considera muy buena o adecuada la atención en relación al cuidado de los niños y orden en el comedor.

Finalmente, un 85 % de los progenitores considera que los menús servidos en el comedor son saludables y equilibrados, frente a un 3 % que considera que nunca o casi nunca lo son. El incremento ha sido muy importante, pasando de una nota media del 7,8 a 8,2.

Análisis del tipo de gestión, provincia y empresas concesionarias

En relación al tipo de servicio, no se observan diferencias representativas en cuanto a la valoración por los usuarios, colocándose el servicio in-situ tan solo tres décimas por encima del servicio en cáterin.

Por otra parte, en cuanto a la valoración en las provincias de la Comunidad, Zamora -cuya empresa concesionaria es SERUNION- es la provincia que mejor valora el servicio, con un 8 de nota media, mientras que Burgos y Soria ?IGMO- alcanzan el 7,9. No obstante, ninguna del resto de provincias baja del 7,7 de nota media, habiendo subido ostensiblemente el resultado en todas las provincias.

Por otro lado, la empresa mejor valorada es IGMO, concesionaria en los lotes de Burgos y Soria, con un 7,9 de puntuación; seguida por SERUNION -León, Palencia, Segovia y Zamora- con 7,8 y el resto, DECELIS -León-, CLECE ?Salamanca- y ARAMARK -Ávila, Valladolid y Segovia- con un 7,7 todas ellas.

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