EDUCACIóN
Actualizado 17/02/2017
Redacción

Ha impartido el segundo bloque formativo 'De la idea al proyecto: Design Thinking', del programa sobre emprendimiento 'START-Upsa'

Esta mañana se ha impartido el segundo bloque formativo 'De la idea al proyecto: Design Thinking', del programa sobre emprendimiento 'START-Upsa'. El taller, organizado por la OTRI, a través del Vicerrectorado de Investigación y Títulos, pretende proporcionar a los alumnos, PDI y PAS los conocimientos y habilidades necesarios para desarrollar y poner en marcha una idea de negocio.

En esta ocasión, el taller ha estado impartido por José Carlos Díaz, director y fundador de Productlancers y profesor del 'Máster Universitario en Diseño Gráfico y de Interface para nuevos dispositivos'. El curso se ha centrado en conocer el 'Design Thinking', herramienta de gran utilidad enfocada a fomentar la innovación en las organizaciones de una forma eficaz.

Durante su intervención, Díaz ha destacado el 'Design Thinking' como una metodología que permite desarrollar la innovación centrada en las personas, a través de la cual se pueden observar los retos, detectar necesidades y, finalmente, solucionarlas. Para ello, el experto ha explicado a los asistentes su marco de procesos, métodos y herramientas más extendidos, así como una serie de dinámicas y ejercicios prácticos para desarrollar en equipos y mediante el método de análisis del caso. "Para que el diseño de un producto o servicio funcione, se debe permitir la colaboración de un equipo multidisciplinar. "Lo importante es la creación compartida, la cocreación", indicó.

Carlos Díaz explicó las diferencias entre producto y servicio a partir de la experiencia del usuario al que van dirigidos "tengo un producto pero me debo enfocar en la parte de negocio realmente importante, en toda una experiencia que hay que probar", indicó. "Si la experiencia no es mala ese producto o servicio se seguirá usando, independientemente de que el producto no sea perfecto, por eso la experiencia es lo que cuenta", insistió.

El director habló del cambio que ha desarrollado el marketing hasta la actualidad "antes la fórmula era presentar un producto y ver cuánto vendías, ahora consiste en cuánta gente lo usa". Para Díaz es imprescindible que los nuevos productos o servicios se usen "siempre hay pioneros que se atreven a probar cosas nuevas y por el efecto de mutación se propaga su uso. Si no hay propagación se nos rompe esa ecuación", añadió.

Díaz puso de manifiesto que muchas empresas siguen obviando la importancia de que las cosas nuevas se usen "porque no se dan cuenta de que hay que cuidar la experiencia del cliente". "Las empresas invierten en tecnología pero no se piensa en cómo mejorar la experiencia de compra", explicó.

Productlancers proporciona servicios flexibles de formación y consultoría de alta calidad sobre Gestión Ágil de Productos, Transformación Ágil y Transformación Digital. Es una red de profesionales independientes que ayuda a crear productos y servicios que encanten a clientes y usuarios.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Educación
  3. >José Carlos Díaz, director de Productlancers: "Lo importante es la creación compartida”