OPINIóN
Actualizado 16/02/2017
Martín Gil

Si en el Metro de Madrid, alguien le toca por la espalda para ayudarle a subir al vagón atestado de gente, no se intranquilice que es gente de la propia empresa que intenta facilitar su entrada en los vagones, o su colocación, de una manera lo más conveniente. A esos personajes "amables" los han empezado a llamar "empujadores del Metro". Esta profesión ya está inventada, en el metro de Tokio hace tiempo que funcionan actuando con fuerza, allí dan auténticos empellones a los viajeros, excesivos incluso para que entren los viajeros en los vagones. Los "empujadores" de Madrid agilizan la salida del tren y ayudan manualmente a cerrar las puertas del convoy.


Esta especialidad también se maneja en los partidos de fútbol, sobre todo en los libres indirectos y saques de esquina, la figura del "empujador" se está alimentando cada vez más, incluso los árbitros ya los consideran como algo normal y a proteger. Y reflexionen sobre la incoherencia, cualquier "empujador" que actúa fuera del área de penalti será sancionado inexcusablemente con libre directo y en muchas ocasiones con tarjetas amarillas o rojas. Si, por el contrario, el "empujador" actúa dentro del área de penalti y el atacante trata de zafarse de los agarrones será éste, el "empujado", el que acabará siendo sancionado con falta. El árbitro va más cómodo cuando favorece al defensor que al atacante en las acciones ilegales en el área de penalti. Quizás por eso se resarce cuando debe sancionar fuera del área más allá de los 16,50 metros.

Por tanto, en los equipos de fútbol también existen "empujadores" especializados, acreditados, que están en la mente de todos los aficionados. Suelen ser defensas centrales, laterales altos, centrocampistas defensivos con cualidades de fortaleza importante en el tren superior (Buenos brazos con los que agarrar o empujar) y con una capacidad de salto importante. Es curioso que esos "empujadores" del área son muy eficientes cuando actúan defensivamente para su equipo y, quizás, por esas habilidades adquiridas, son muy peligrosos cuando actúan en el área ajena cuando intentan rematar goles a favor. Pero, en realidad, nunca pondrán en sus tarjetas profesionales: "Empujador izquierdo"; o "Empujador derecho"; o "Empujador central?"

Salamanca, 11.febrero.2017.

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Opinión
  3. >"Empujadores" para el Metro; ¿Y para el fútbol...?