El Grupo Popular recupera la normalidad tras sumar de nuevo tres concejales en la Corporación municipal
Nadie es ajeno a la simpatía o cercanía ideológica e incluso 'sentimental' que une al Partido Popular y a Ciudadanos, una condición que desde hoy en Vitigudino va más allá después de que Antolín Alonso Vicente tomara posesión de su acta como concejal del Ayuntamiento por el PP, un cargo al que llega tras la dimisión de la tercera de la lista popular, Elena Alonso Calzada, el pasado mes de diciembre.
Así, Antolín Alonso Vicente estará sentado en el banco junto a su padre, Antolín Alonso Fernández, a la postre portavoz del partido naranja y con 18 años de experiencia en las lides municipales, un tiempo que el nuevo edil no descarta en permanecer, pero con otras responsabilidades distintas a la de la oposición, como sucede en la actualidad.
Antolín Alonso hijo juró y prometió ?por aquello de los nervios? la Constitución en un pleno sin más puntos en el orden del día, aunque no por ello estuvo exento de polémica. La convocatoria unas horas antes de la sesión plenaria de la comisión informativa de Desarrollo Institucional para dictaminar la incorporación del nuevo concejal, con la única presencia de los representantes del equipo de Gobierno, fue objeto de crítica por el alcalde Germán Vicente, quien en boca de la secretaria señaló la ausencia de "falta de consideración" hacia el nuevo concejal.
Ante este hecho, los representantes del equipo de Gobierno en la comisión se abstuvieron en ante el riesgo de cometer alguna imprudencia de la que pudieran lamentarse más adelante, reservándose el derecho de tomar la decisión que consideren oportuna de tener alguna responsabilidad por el nuevo nombramiento.
Pero lo que le dolió al portavoz del PP, José María Herrero, fue esa "falta de consideración" anunciada en boca de la secretaria, pero que el alcalde asumió en declaraciones a este diario. Ante esta crítica, Herrero expuso que "la falta de consideración se la tenemos que atribuir un poco al equipo de Gobierno por poner el día y las horas que está poniendo una comisión informativa exclusivamente y un pleno para que tome posesión mi compañero, creo que hay muchos horarios. Nosotros por suerte trabajamos, Uds. la mayoría están jubilados o alguno está en la Administración, que se va cuando le da la gana cuando tiene pleno. Por lo que la falta de consideración puede ser recíproca. Para ellos es buena hora pero para nosotros no lo es". Por su parte, para el portavoz de Ciudadanos, Antolín Alonso, la convocatoria de esta comisión "es una patraña", pues recordó que durante sus 18 años como miembro de la Corporación "nunca se ha hecho comisión para esto".
Tanto Herrero como el portavoz de Ciudadanos, únicos concejales asistentes de la oposición al pleno, argumentaron que su ausencia en la comisión se debió a motivos laborales y personales, mientras que la de sus compañeros, a motivos laborales. Por su parte, en declaraciones a este diario, "el alcalde recordó que en anteriores legislaturas, con el PP en el Gobierno del Ayuntamiento y con los dos portavoces formando parte de él, tanto los plenos como las comisiones eran todas por la mañana. Ahora los que tenemos la responsabilidad de gobierno somos nosotros y hemos considerado que la mejor hora para este pleno y la comisión fue la que se puso".
Padre e hijo en la Corporación
Polémicas aparte, todos los concejales asistentes a la sesión dieron la enhorabuena al nuevo concejal, que en principio el objetivo que se plantea es "trabajar para el Ayuntamiento, para el pueblo, y para mi Grupo", a la vez que señaló no tener ninguna predilección por ocupar cargos en comisiones informativas y órganos colegiados municipales.
Sobre su actitud cuando no coincida con la opinión de su padre, Antolín Alonso Vicente aseguraba que "no sería la primera vez que opinamos diferente sobre algo", aunque reconoció que en casa "no discutimos mucho".
Para el portavoz popular, la entrada de Alonso "da normalidad al pleno porque estaremos ya los 11 concejales y a la oposición también, por lo menos al Grupo Popular. Como con Elena, aquí cada uno puede decir lo que piensa, no hay una disciplina férrea y en el Grupo Popular, al menos mientras yo esté, vamos a tener la democracia como lema, se hará lo que la mayoría quiera, en este caso dos miembros. Vamos a seguir trabajando desde la oposición, esa labor importante de controlar al equipo de Gobierno. Y lo hacemos por el bien de Vitigudino".
Al padre del nuevo edil y portavoz de Ciudadanos, Antolín Alonso Fernández, la llegada de su hijo a la Corporación "me parece bien", aunque le recordó sus 18 años en el Ayuntamiento como ejemplo de una trayectoria al servicio de los vecinos. En broma, el nuevo concejal le indicó que "18 años en la oposición no puede ser".