LOCAL
Actualizado 14/02/2017
Redacción

"Se oponen a que los 34 contratados cobren 1.100 euros brutos mensuales por 35 horas semanales", subraya

El portavoz de Educación del Grupo Parlamentario Socialista, Fernando Pablos, ha lamentado que los populares "se opongan a que los 34 contratados cobren 1.100 euros brutos mensuales por 35 horas semanales". En concreto, el PP ha sido el único en oponerse a una iniciativa del PSOE que pretendía incrementar las horas lectivas de los 34 intérpretes del Lenguaje de Signos contratados en la Comunidad para que, de esta forma, trabajen en "condiciones dignas".

La iniciativa socialista, defendida por Fernando Pablos, pretendía "garantizar que la titulación necesaria para prestar servicio como Intérprete de Lengua de Signos con destino al alumnado sordo en los centros docentes públicos de Castilla y León sea la de Técnico Superior" y mejorar las condiciones con una jornada Laboral completa de 35 horas semanales, con retribución asimilada a la categoría de 'atención especializada'; que el período de prestación efectiva del servicio sea del 1 de septiembre al 30 de junio de cada curso académico; y la garantía de no reducción durante el curso académico del número de intérpretes que forman parte del mismo.

Esta iniciativa, sostuvo Pablos, busca modificar la categoría de 'titulado en mediación comunicativa', publicada en el Boletín Oficial de Castilla y León del 8 de abril de 2016, porque "los mediadores no están habilitados para ser intérpretes de signos". También porque estos profesionales "se merecen el reconocimiento a su trabajo" y porque el alumnado sordo "tiene derecho a una igualdad en la forma de entender la educación".

Pablos subrayó que esta iniciativa ha sido acordada con los propios intérpretes y señaló las diferencias entre provincias en la cobertura de este servicio. Así, en Ávila hay 5 para 11 alumnos; en Burgos, 5 para 13; en León, 7 para 19; en Salamanca, 10 para 17; en Segovia, 1 para 1; en Valladolid, 6 para 12 y en Zamora, 1 para 1. En el caso de Palencia y Soria, no hay ningún intérprete de Lenguaje de Signos.

Por último, el portavoz socialista mostró su descontento ante la oposición del PP porque la reivindicación laboral "no hipotecará el futuro económico de la Junta" ya que se reclaman contratos de 35 horas semanales con salarios de 1.100 euros brutos mensuales.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Local
  3. >El PSOE lamenta que el PP “se oponga a que los intérpretes de signos trabajen en condiciones...