Prodigiosa memoria la mostrada por la baronesa socialista andaluza, Susana Díaz, durante el acto que protagonizó el pasado fin de semana en Madrid. La eterna precandidata a la secretaría general del partido citó de corrido por su nombre de pila a no menos de 30 de los alcaldes de toda España congregados allí para escuchar su vibrante discurso.
Que "El topillo" recuerde mencionó a Tomás, de Toro; Luciano, de Benavente; José Antonio, de Tordesillas; y, por supuesto, a Carlos, de Soria. Todos ellos y otros muchos alcaldes, concejales, amén de cargos públicos y orgánicos del PSOE, acudieron teóricamente convocados por el alcalde de Vigo y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero. Susana no citó, entre otros, a Óscar,de Valladolid; Aitana, de Miranda de Ebro; o a Teresa, de Medina del Campo. Ninguno de ellos había sido invitado por el presidente socialista dela FEMP a un acto supuestamente de "afirmación municipalista".
En un ramalazo de sectarismo que se comenta por sí solo, Caballero, o quien le hiciera la lista, excluyó de la convocatoria a los alcaldes que, como el vallisoletano Puente, se han declarado a favor de la candidatura de Pedro Sánchez; como tampoco invitó a los que se han decantado del lado de Patxi López, empezando por la alcaldesa de Getafe, Sara Díaz, secretaria además de los socialistas madrileños. Susana tampoco citó aClara, de Segovia, que no sabemos si no estaba invitada o tendría mejor cosa que hacer, ni a Pedro, de Cebreros, el a la sazón diputado del Congreso quién no sería de extrañar que fuera el encargado de confeccionar las listas de alcaldes de Castilla y León afectos y desafectos a la lideresa andaluza
Además del soriano Martínez, se apuntaron a la fiesta -que nadie sabe por cuenta de quién ha corrido- algunos otros barones provinciales convertidos al susanismo, tales como el leonés "Tino" Rodríguez y el segovianoJuan Luis Gordo. A ninguno de ellos se le espera (tampoco a sus homólogos de Zamora, Salamanca y no digamos a la palentina Miriam de Andrés) en el acto que Pedro Sánchez protagonizará el próximo sábado en Valladolid. La convocatoria permitirá calibrar como anda de apoyos en esta comunidad el ex secretario general del partido. Bastará comparar la cantidad y calidad de la asistencia con la que rindió pleitesía hace tres semanas a la baronesa socialista en su sonada gira por Palencia, Salamanca y León.