EDUCACIóN
Actualizado 13/02/2017
Redacción

Se les preguntará por su finalidad en las diferentes etapas educativas de la enseñanza básica, la organización de estas tareas en los centros o la cantidad y tiempo que se les dedica

El director general de Política Educativa Escolar, Ángel Miguel Vega, ha presentado este lunes, acompañado de miembros de Comisión autonómica sobre los deberes escolares -en la que participan familias, profesorado, alumnado y otros colectivos educativos-, la finalidad y contenido de las actuaciones que se están desarrollando. La Consejería de Educación considera conveniente establecer una serie de orientaciones -más que una regulación prescriptiva- sobre los deberes o tareas escolares fuera del horario lectivo pues, de otra forma, difícilmente se daría una respuesta satisfactoria a toda la comunidad educativa. En este sentido, la Administración ha elaborado encuestas online que permitan conocer la percepción de estos colectivos para, posteriormente, poner a disposición de los centros una guía de buenas prácticas en esta materia y su racionalización en la enseñanza básica.

La Consejería es consciente de que, en los últimos cursos, la utilidad o no de los deberes escolares ha suscitado una intensa polémica en la sociedad con distintas propuestas. Se trata de un asunto que preocupa a la comunidad educativa y que difícilmente encuentra consenso entre padres, profesores y especialistas en la enseñanza, ya que existe un profundo desacuerdo en cuanto a si deben o no asignarse deberes escolares al alumnado, con posicionamientos polarizados que van desde los que propugnan su total desaparición hasta los que los defienden como necesarios.

Los argumentos a favor y en contra demuestran la dificultad de llegar a un punto de encuentro sobre los deberes escolares. Su trascendencia es tal que el pasado 14 de diciembre de 2016 la cuestión llegó al Congreso de los Diputados y este ha aprobado instar al Gobierno a regular los deberes para consensuar una postura sobre su finalidad, los tiempos recomendables para cada etapa educativa o el tipo de tareas extraescolares que se pueden asignar a los alumnos. La regulación de los deberes se estudiará en la misma Subcomisión creada recientemente para trabajar por un Pacto Educativo y sus conclusiones deberán recogerse después en una nueva Ley de Educación.

La legislación educativa actual permite que cada centro, en el ejercicio de su autonomía, pueda concretar su utilización a partir de un debate interno entre los tres agentes implicados: el profesorado como planificador y gestor de las tareas, el alumnado como su ejecutor y las familias como colaboradores necesarios.

En este sentido, el director general de Política Educativa Escolar, Ángel Miguel Vega, ha subrayado ante la Comisión autonómica sobre los deberes escolares que "desde la Consejería de Educación se pretenden fomentar las buenas prácticas en esta materia y su racionalización en la educación básica". Asimismo, Vega ha señalado que cualquier decisión futura sobre los deberes, adoptada a nivel institucional, debe contemplar como punto de partida la opinión del profesorado, el alumnado y sus familias para, posteriormente, poder establecer unas pautas interpretativas u orientaciones generales -más que una regulación prescriptiva-. En este sentido, el trabajo de la Comisión es en sí mismo ejemplo de consenso y acuerdo.

Así, la Comisión ha trabajado en la redacción definitiva de los cuestionarios que permitirán conocer la percepción de estos colectivos sobre los deberes escolares en las etapas educativas de la enseñanza básica -Primaria y ESO-. En estas encuestas se les preguntará, entre otros asuntos, por la finalidad de los deberes escolares en las diferentes etapas educativas de la enseñanza básica; la organización de estas tareas en los centros; la cantidad y tiempo que se les dedica; cómo los afronta el alumnado; o por el tipo de colaboración entre el profesorado y las familias.

Está previsto que los cuestionarios se puedan completar a partir del 20 de febrero a través del Portal de Educación de la Consejería de Educación - www.educa.jcyl.es - y habrá tres tipos diferenciados: para los estudiantes -dirigido a alumnos de 5º curso de Primaria y 3º de ESO-, para los profesores -dirigido a docentes que imparten su enseñanza en estos niveles-; y para los padres. La Consejería de Educación prevé que las encuestas puedan ser cumplimentadas, de manera voluntaria, por una muestra de centros sostenidos con fondos públicos que incluye alrededor de 2.000 alumnos y alumnas de 5º de Primaria y 2.000 de 3º de ESO. Respecto a los docentes, se contempla a todos aquellos que desarrollan su labor profesional en esos cursos de los centros de la muestra.

Antecedentes

La Consejería de Educación ya abordó los deberes escolares el pasado curso escolar cuando solicitó al Consejo Escolar de Castilla y León un análisis de esta cuestión, que fue abordada en el Seminario 'Oportunidad de los deberes escolares' celebrado en marzo de 2016. Posteriormente, el Consejo Escolar de Castilla y León elaboró el documento 'Oportunidad de los deberes escolares. Pautas y orientaciones', resultado del análisis y consenso de los representantes educativos en dicho órgano, en el que se presentan las conclusiones a modo de orientaciones y pautas en la búsqueda de puntos de encuentro entre los principales actores implicados: familias, profesorado y alumnado.

Como continuidad al trabajo iniciado por este órgano colegiado, el pasado 16 de diciembre de 2016 tuvo lugar la reunión de constitución de la Comisión autonómica sobre los deberes escolares, cuya representatividad está garantizada con la participación de padres y madres, profesorado, alumnado y otros colectivos educativos.

Los miembros que integran esta Comisión son un portavoz de la Confederación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Castilla y León (Confapacyl), un portavoz de la Confederación de Federaciones de Asociaciones de Padres y Madres de alumnado de Centros Públicos de enseñanza de Castilla y León (Confapacal), un portavoz de la Confederación de Federaciones de Ampas Rurales de Castilla y León (Confarcale), un representante de la dirección de centros privados concertados de Castilla y León, un representante del profesorado de centros privados concertados (FERE y CECE), dos portavoces de la Federación Autónoma de Asociaciones de Estudiantes-Castilla y León (Fadae), un profesor de ESO, un director de un centro público de Educación Primaria, un maestro en un centro público de Primaria, un asesor del Área de Programas Educativos, un director o jefe de estudios de un Instituto de Educación Secundaria, un representante de los equipos de orientación educativa y psicopedagógica de Castilla y León, el presidente del Consejo Escolar de Castilla y León, un consejero de la Comisión permanente de este Consejo Escolar y un inspector de Educación.

Su finalidad es colaborar en la elaboración, análisis e interpretación de los datos obtenidos con los cuestionarios y en la confección de un documento-guía de buenas prácticas en materia de deberes escolares que se hará llegar a los centros docentes que imparten enseñanzas de Educación Primaria y ESO.

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