Ver galería


LOCAL
Actualizado 12/02/2017
Redacción

GUIJUELO | Por primera vez en 32 años no se llevó a cabo el sacrificio del cerdo en la plaza de Castilla y León

Los tiempos cambian, y las tradiciones deben adaptarse a ellos. Así es la realidad de la Matanza Típica de Guijuelo, que tras 32 años promoviendo las artes chacineras y la industria del jamón ibérico escenificando el sacrificio del cerdo en su manera tradicional, se ha llegado al final de un ciclo, para comenzar con una nueva etapa en la que los animales llegarán ya sacrificados a la plaza de Castilla y León, listos para el chamuscado. Desde la organización señalan que la intención es cumplir con la legislación vigente y que desde hoy el sacrificio y sangrado del animal se harán siempre en privado. El ejemplar que inicia esta nueva práctica pesó 173 kilos y se procedió al chamuscado, raspado y despiece a la manera tradicional, ante la atenta mirada del público asistente, el más numeroso en lo que va de año y los invitados de la jornada.

La matanza de hoy era la dedicada a los arrieros, con la presencia de los siete carros procedentes del Albergue del Peregrino de Fuenterroble, que llegaron sin gran retraso a la plaza de Castilla y León. Justo a la llegada de los vehículos y los burros, que llamaron la atención del público, comenzó a llover con más fuerza, por lo que el acto protocolario se trasladó una vez más a la sala de exposiciones David Hernández, situada junto a la plaza en la Biblioteca Municipal.

El organizador Jesús Merino, escoltado por la concejala de Turismo, Sandra Méndez, dieron la bienvenida a todos y recordaron la gran cantidad de actividades paralelas existen en torno a la matanza, como el propio Museo de la Industria Chacinera y la II Ruta de la Matanza. En cuanto a los invitados de la jornada, fueron nombrados matanceros de honor José Ángel Sierra, Jefe de Estudios de la Escuela Superior de Hostelería y Turismo de Madrid, quien además es un experto catador titulado que no dejó de alabar el gran sabor del producto guijuelense: "Hay un quinto sabor, además de los cuatro principales, que se llama Umami que produce aquello que comemos e invita a repetir, y el jamón ibérico de Guijuelo es el 'super umami' hace que quieras comer más y más".
También vistió la camisa y boina matanceras la periodista Marta Jaumandreu, que llegó presentada por su compañera de profesión Pepa Chacón. La comunicadora se mostró muy contenta de estar en Guijuelo: "Muchas gracias a Jesús Merino y al Ayuntamiento por invitarme a formar parte de esta fiesta. No he tenido oportunidad de conocer esta tradición cuando era pequeña, pero me gusta ver que se sigue manteniendo la tradición". Finalmente, recibió los aperos de matanza el conocido periodista televisivo Alfredo Urdaci, quien hizo un acertado símil con la matanza y la actualidad informativa: "Es curioso que me hayan invitado a la matanza de Guijuelo, cuando somos los periodistas los que debemos hacer una matanza cada día con la actualidad, despiezar aquello que ocurre y seleccionar lo mejor de todo ello". Estuvieron también presentes el cocinero Sergio Fernández, que pronunció el pregón arriero dedicado a las abuelas y Plácido Jorge Carballo, también cocinero que actuó como mondonguero mayor. El ex futbolista Bernd Schuster también se dejó caer por la matanza para disfrutar de la jornada.

De vuelta a la plaza, se ofrecieron las habituales degustaciones de perrunillas, aguardiente y chichas para todos los presentes, durante el despiece del cerdo, sin olvidar la música de la gaita y el tamboril de Alberto Vela.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Local
  3. >La Matanza Típica se sacrifica por la legislación vigente