LOCAL
Actualizado 11/02/2017
Fran Domínguez (CULTORO)

Los socialistas muestran su "rechazo total" al Proyecto de Ordenación del Territorio de la Junta, ya que lo ven como una "tomadura de pelo"

El alcalde de Ciudad Rodrigo Juan Tomás Muñoz fue elegido en la mañana del sábado presidente del nuevo Consejo de Alcaldes creado por el PSOE de Salamanca como órgano de consulta por parte de la dirección de los socialistas salmantinos. En este sentido, hay que recordar que Juan Tomás Muñoz está al frente del municipio de la provincia de mayor población que cuenta con un primer edil socialista.

En la sesión constitutiva de este nuevo Consejo de Alcaldes, se debatió sobre el nuevo Proyecto de Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León. Según explican los propios socialistas ?que han informado del Consejo a través de una nota de prensa-, su rechazo es "total" a este Proyecto "en los términos en que ha sido redactado y presentado en la actualidad".

El PSOE salmantino explica que el Proyecto "no contempla ninguna de las alegaciones presentadas por los ayuntamientos de Salamanca, desoye a las Diputaciones e impone a las Entidades Locales cómo tienen que realizar sus competencias vulnerando la autonomía Municipal cuando dicha Ley sólo debería centrarse en los servicios autonómicos".

Frente a ese Proyecto elaborado por la Junta, el Consejo de Alcaldes del PSOE reclama un mapa donde se reflejen cada uno de los servicios públicos de la Junta "de manera nominal" detallando los servicios y dónde se van a prestar, sin que además estén "a una distancia física superior a aquella que se venía prestando en la actualidad".

Según apuntan desde el PSOE, en el actual Proyecto "sólo se reconocen y garantizan los servicios públicos esenciales de competencia autonómica a nivel provincial", sin hacer referencias ni a los municipios ni a la ubicación actual de los servicios. Como ejemplo, exponen que "sólo se hace una leve mención al problema del transporte municipal, y recogiendo sólo el intermunicipal", sin figurar "nada que garantice las rutas existentes y menos el acceso al transporte público en igualdad de condiciones".

En torno a las Mancomunidades de Interés General que plantea el Proyecto, los socialistas denuncian que "no está recogido absolutamente ningún compromiso de financiación para ninguna de ellas", algo que ven "inconcebible", ya que creen que "se debería contemplar una financiación en igualdad de condiciones y con cuantías fijadas de antemano".

Por todo ello, el Consejo de Alcaldes del PSOE entiende que el Proyecto de Ordenación es "una tomadura de pelo a la provincia, a sus Ayuntamientos, a las Corporaciones y a los ciudadanos que viven y habitan en ella, especialmente en las zonas rurales".

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Local
  3. >Juan Tomás Muñoz es elegido presidente del nuevo Consejo de Alcaldes del PSOE