CCOO afirma que el Ministerio, que llevará la propuesta al Parlamento, asume gran parte de las medidas solicitadas por los sindicatos
Según la propuesta presentada por el Ministerio de Justicia a CCOO y al resto de las organizaciones sindicales del sector, el nuevo Registro Civil que propone el Gobierno se pondrá en marcha el 1 de julio de 2017 en base a los siguientes ejes:
- Carácter totalmente público del Registro Civil, abandonándose cualquier opción de privatización.
- Registro Civil totalmente gratuito.
- Será un Registro Civil único para todo el Estado.
- Estará integrado en la Administración de Justicia, sin ningún menoscabo de los derechos profesionales del personal funcionario.
- Desjudicializado, sin ninguna intervención de jueces y magistrados.
- Las y los encargados del Registro Civil pertenecerán al Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia y continuarán en servicio activo.
- Se dará una salida profesional adecuada (pendiente de determinar) de los actuales jueces encargados del Registro Civil Central y de los Registros Civiles Exclusivos.
- La demarcación territorial será la misma que la actual, con 431 oficinas abiertas, por lo que no se alterará el lugar de trabajo del personal funcionario afectado.
- Se mantienen las oficinas delegadas en los Juzgados de Paz.
- El nuevo folio único personal se implantará mediante una nueva aplicación tecnológica, abandonándose la de Inforeg que actualmente se utiliza.
- Hasta que esté operativa la nueva aplicación informática se seguirá aplicando la legislación actual.
- Las y los letrados de la Administración de Justicia, encargadas y encargados de los Registros Civiles dependerán funcionalmente de la Dirección General de los Registros y el Notariado.
"En CCOO nos felicitamos por el éxito que la confirmación de estas propuestas supondría para la lucha que durante años hemos mantenido junto a los trabajadores y las trabajadoras y con el apoyo de multitud de instituciones y organizaciones políticas y de la sociedad civil en defensa del servicio público del Registro Civil, con las correspondientes movilizaciones, concentraciones y con la Iniciativa Legislativa Popular que iniciamos en abril de 2015, paralizando su privatización y manteniéndolo en el ámbito de la Administración de Justicia, gratuito y cercano a la ciudadanía". Este sindicato presentó el 1 de febrero ante el Ministro una Propuesta para la Reforma de la Ley 20/2011 para que el Registro Civil siga siendo público, gratuito y servido por funcionarios de la Administración de Justicia.
CCOO ha solicitado además la recuperación para el Registro Civil de los expedientes de nacionalidad y de matrimonio actualmente encomendados a registros de la Propiedad y Notarías, y el incremento de las plantillas de personal funcionario donde la carga de trabajo así lo justifique además de otras reivindicaciones de carácter laboral que el ministerio se ha comprometido a seguir negociando.