No soy yo de celebrar san Valentín. Ni mi Eva, que es Cristina -y sabe que ejerzo conscientemente de Adán para ciertas cosas- tampoco. Vamos, que en casa no celebramos el rollo este del cortinglés y la compra de urgencia para demostrar que nos queremos mucho y tal. Y sin embargo nos queremos, seguimos creyendo en el amor y tratamos de cuidarlo cada día.
No sé si alguien se lo ha chivado a los de Encuentro Matrimonial, lo cierto es que me han escrito un correo precioso sobre el asunto. Me preguntan si creo en la existencia del amor eterno. Y también cuánto tiempo creo que puede durar el amor. Yo, por ahora, lo tengo claro: sí y siempre. Aunque soy consciente de que no es fácil y de que es cosa de tres sin que sea un trío. Del matrimonio y de Dios. A los creyentes nos pasan estas cosas maravillosamente raras, qué le vamos a hacer.
Me cuentan en su carta los de Encuentro Matrimonial que desde hace cuatro años se dedican a buscar por toda España a parejas que lleven mucho tiempo juntas. Y que les dan el "Premio Toda una Vida de Amor" con el fin de homenajear al matrimonio más duradero de nuestro país, a la pareja cuyo amor haya durado más. Y me recuerdan que el año pasado los agraciados fueron Florencio y Francisca, un matrimonio de Sonseca ?en la provincia de Toledo- que se casaron en junio de 1942, o sea que este año celebrarán sus bodas de diamante, sus 75 años de matrimonio.
Pero no me lo venden como si fuera todo un camino de vino y rosas, no. Estos tipos y tipas de Encuentro Matrimonial son claros y no venden duros a cuatro pesetas. Explican que "el amor puede durar toda la vida y no es cuestión de suerte. Si se quiere amar, se puede. Porque se puede aprender a amar: cuidar la relación y la comunicación, gestionar esas diferencias que cualquier pareja tiene". Así, sin anestesia.
Y no puedo estar más de acuerdo con este movimiento de matrimonios católicos presente en más de 90 países de todo el mundo y que llegó a España hace más de 40 años con su famoso Fin de Semana abierto a parejas de cualquier religión o creencia para profundizar y afianzar su amor. Y debe de funcionar porque cada año pasan por ahí 30.000 matrimonios.
Pues eso, lo dicho, que este año igual celebro san Valentín aunque sea sin regalos de cumplimiento (cumplo y miento). Y que si conocéis a alguien para el premio "Toda una Vida de Amor 2017" que escribáis a José Manuel y Magdalena antes del 12 de febrero a: info@encuentromatrimonial.com
A quererse mucho y siempre. Feliz san Valentín.