La irrupción de Patxi López a trasladado a Pedro Sánchez a un segundo plano


OPINIóN
Actualizado 05/02/2017
Carlos Javier Salgado Fuentes

Las últimas semanas la prensa está evidenciando y echando sal en las heridas abiertas en las dos principales fuerzas de la oposición, es decir, PSOE y Podemos.

En el caso del PSOE, el proceso de primarias que se ha abierto, y que culminará con la designación del nuevo secretario general, ha vuelto a evidenciar la falta de unión en el seno de dicho partido.

Así, el primero en mover ficha fue Patxi López, que al manifestar que sería candidato a la secretaría general quizá pretendiese recoger los apoyos de todos los críticos con Susana Díaz. El escenario que se planteaba el vizcaíno posiblemente fuese una votación entre dos candidatos, uno susanista, y él como crítico con la Gestora.

Sin embargo, la última semana ha reaparecido Pedro Sánchez para erigirse como candidato a la secretaría general socialista, lo que ha descolocado a buena parte del sector crítico, y sobre todo a Patxi López, que se enfrenta ahora a un escenario complicado.

No obstante, el hecho de que Susana Díaz aún no haya dado un paso al frente (el cual se desconoce si llegará a dar), plantea la posibilidad de que tengan que ser Patxi López y Pedro Sánchez quienes se 'partan la cara' por la secretaría general, escenario que a López podría no venirle mal del todo. Y es que en ese caso el susanismo le apoyaría como mal menor, y una parte del sector crítico posiblemente le respaldase en busca de un candidato que estuviese a medio camino entre Pedro Sánchez y Susana Díaz y que, por ello, pudiese mantener unidos de una manera más o menos cordial a ambos extremos en el seno del PSOE.

En cuanto a Podemos, la confrontación Pablo Iglesias-Íñigo Errejón se ha visto acrecentada en las últimas semanas, a medida que se acerca la II Asamblea Ciudadana Estatal que tendrá lugar en Vistalegre (Madrid).

Por otro lado, resulta curioso que la tercera lista en discordia, la de Anticapitalistas, encabezada por Miguel Urbán, se encuentre prácticamente ausente en los medios, habida cuenta de que Podemos-Andalucía es uno de sus principales apoyos, con su portavoz parlamentaria Teresa Rodríguez y el alcalde de Cádiz 'Kichi' apoyando la misma. Habrá que ver por ello como afecta a Podemos en Andalucía Vistalegre II.

En todo caso, la confrontación entre los proyectos pablista y errejonista para dirigir Podemos ha creado ciertas tensiones dentro de la formación morada, y ya se ha cobrado la dimisión (de sus cargos internos) de un peso pesado del partido, Carolina Bescansa, que ha decidido hacerse a un lado para ausentarse del 'choque de trenes'.

Por otro lado, tanto Pablo Iglesias como Íñigo Errejón, aseguran que salga un proyecto u otro ganador, Podemos seguirá unido, aunque está por ver cómo le afectan las grietas abiertas en este proceso, y si no se acaban cobrando más de una cabeza.

Semanas de darse tortazos en el seno de PSOE y Podemos, con la curiosidad de que los 'palos' se los están dando en público, transparencia para algunos, o escaparate de vergüenzas internas para otros.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Opinión
  3. >A tortazo limpio en PSOE y Podemos