Los matanceros fueron investidos en la sala de exposiciones David Hernández.
Ver galería


LOCAL
Actualizado 04/02/2017
Redacción

GUIJUELO | Los periodistas Javier de Montini y Juan Carlos Rivero y el exfutbolista Paco Pavón fueron investidos matanceros de honor

La Matanza Típica de Guijuelo afrontó esta mañana su segunda jornada con la presencia de fuertes lluvias y rachas de viento que afearon el acto, pero no consiguieron que la voluntad chacinera se doblegara y se terminó cumpliendo con el calendario y se ofreció el total de las actividades marcadas en el programa ante algo menos de 200 espectadores. Únicamente se modificó el acto protocolario, mediante el cual se presenta a los matanceros de honor de la jornada, y en lugar de hacerse en la plaza de Castilla y León, tuvo lugar en la sala de exposiciones David Hernández, junto al Museo de la Industria Chacinera.

Jesús Merino, organizador de la matanza, fue presentando uno a uno a todos los protagonistas de la jornada, comenzando por la concejala de Hostelería y Turismo, Sandra Méndez, quien acudió en representación del Ayuntamiento. La edil agradeció los esfuerzos de los voluntarios en un día tan complicado e invitó a todos los presentes a encontrar abrigo en los establecimientos participantes en la II Ruta de la Matanza.  El primer invitado en comparecer ante el público fue Paco Buyo. El conocido exportero del Real Madrid actuó como Maestro de Ceremonias, tras haber sido nombrado matancero el pasado año. Agradeció a los presentes la dedicación de  Guijuelo por el jamón y alabó la promoción de Guijuelo en ferias como FITUR. También estuvieron presentes Eduardo Stern y Willy Rubio, acompañando al grueso de los visitantes. Una vez presentados, llegó el turno de los matanceros de honor. El primero en recibir la camisa, boina y medalla matanceras fue Paco Pavón, exfutbolista que jugó en el Real Madrid. "Me hace mucha ilusión estar aquí en Guijuelo que es enseña del producto ibérico en todo el mundo y donde mejor se trata este producto".  El conocido periodista de Estudio Estadio, Juan Carlos Rivero, también fue investido matancero de honor, contando a todos los presentes como el jamón conquista a todo el mundo traspasando fronteras: "Una vez tuve visita de Estados Unidos y cuando vieron mi jamón en la cocina se asombraron porque nos comíamos la carne así. Cuando se marcharon tiempo después les había gustado tanto que llevaban jamón escondido en la maleta. Es un producto que alegra el corazón y es un placer ser representante de una parte de ello". Finalmente, el tercer matancero de la jornada fue el también periodista, Javier de Montini: "Jesús Merino me dijo una vez que el mejor jamón del mundo está en Guijuelo, y vine a verlo y lo que no me había dicho es que la mejor gente del mundo está en Guijuelo", señaló el veterano comunicador. 

Tras la entrega de jamónes por parte de los colaboradores, se regresó a la plaza de Castilla y León para sacrificar al cerdo, bajo una incesante lluvia, que no terminó de echar para atrás a los participantes. Las Águedas de Guijuelo, al son de la gaita y el tamboril, cumplieron con las degustaciones de aguardiente perrunillas, mantecados y las sabrosas chichas, tras haber celebrado ayer su jornada festiva. 

Mañana domingo tendrá lugar la mayor novedad de esta edición de la matanza, con la celebración de la Fiesta del Mondongo. 


Domingo 5 de febrero. Fiesta del Mondongo
Plaza Mayor de Guijuelo
11:30 Elaboración de chorizos culares y prueba del mondongo. Exposición de productos del cerdo. Degustación e probadura. Bailes típicos de matanza. 
I Concurso nacional de tamborileros.
Juegos populares, mercadillo tradicional. 
Ruta de la Matanza y visita al Museo de la Industria Chacinera.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Local
  3. >La Matanza Típica desafia a la lluvia y cumple con el calendario