Las entradas pueden adquirirse en la parroquia de Milagro de San José, en la escuela de música Sirinx y en la capilla San Estanislao a tres euros
El 12 de febrero es el Día Internacional contra la utilización de niñas y niños soldado. Como explica Lucía Román, voluntaria de Entreculturas, "un niño soldado es aquel que se ve arrebatado de su familia y de su infancia, ya sea por mafias, ejércitos o grupos armados, para servir como soldado, viéndose obligado incluso a matar o violar"
Por tal motivo, Entreculturas celebra el sábado, 18 de febrero, un concierto solidario por las niñas y niños soldado de Etiopía y Sudán del Sur. El espectáculo, que estará amenizado por un coro de niños de la escuela de música Sirinx, tendrá lugar en la capilla San Estanislao (ubicada en Paseo San Antonio, 14-40) a las 19:00 horas.
Teresa Martín, voluntaria de Entreculturas, señala que "la celebración de estas iniciativas es de suma importancia, ya que muchas veces no tenemos consciencia de las problemáticas que existen en otros países. Vivimos al margen de éstas y la única cercanía que tenemos es a través de la televisión". Martín, además, agrega que "las personas, aunque quieran ayudar, muchas veces no pueden hacerlo porque no existen plataformas reales a las que puedan acceder con facilidad. Por lo que estos conciertos permiten que los ciudadanos conozcan la problemática e, incluso, puedan contribuir a solucionarla".
Por otra parte, Carmen Alonso, voluntaria de Entreculturas, menciona que "el símbolo de la campaña es una mano roja. Por lo que desde la red de jóvenes le daremos visibilidad (a la mano roja), yendo a colegios, asociaciones y otras entidades salmantinas, de cara a promover el concierto y sensibilizar sobre la problemática que sufren los niños soldado". Estas iniciativas "son gestos que parecen muy sencillos, pero que si se suman todos acaban teniendo una gran repercusión", añade Alonso.
En palabras de Martín, "lo bonito de este proyecto es que va de niños a niños. Esto hace que los niños de nuestra sociedad conozcan cómo viven los niño soldado, puedan empatizar con ellos y, en un futuro, puedan evitar esta problemática". En esta línea, Alonso afirma que "el concierto permite que los niños salmantinos se acerquen a una realidad que ven muy lejana".
"Es importante tomar consciencia de la situación que viven las niñas y niños soldado. Ya que, si nos damos cuenta, nuestros niños utilizan o tienen juegos que implican violencia. Justo la realidad que sufren los niños soldado. Tenemos que sensibilizar a nuestra sociedad en ese aspecto, porque vemos las guerras como un juego o un entretenimiento", reconoce Martín.
Las entradas al concierto solidario por las niñas y niños soldado se pueden adquirir en los despachos de la parroquia de Milagro de San José, en la escuela de música Sirinx y en la capilla San Estanislao. El donativo de la entrada es de 3 euros.
Texto y fotos: Alonso Escamilla