Añorada UDS, cada vez más añorada:
No falto a la tradición de mandarte unas letras por tu cumpleaños. Habrían sido noventa y cuatro. Toda una venerable anciana que seguirías jugando sobre la hierba del Helmántico si hubiéramos tenido en más estima tu historia, que no daba igual cambiarte la U y la D de sitio como ha quedado demostrado. El camino corto a veces ni es camino. Menos mal que es así.
Desde tu Liga Celestial ya estás al tanto de lo que pasa aquí abajo. Te diré de pasada que casi se llena tu casa cuando los manipulados sorteos de la Copa del Rey cruzaron al entrañable y meritorio Guijuelo con mi querido Atlético de Madrid. Bien sabes que cuando el Atleti te visitaba ya no quedaba en mí nada de colchonero: ¡cómo canté el gol de Edu Alonso! Así que ni se me pasó por la cabeza acudir ese día al Helmántico.
Unionistas avanza con paso firme, pese a algunos titubeos que lo distanciaron de la cabeza, hacia la promoción de ascenso a Segunda B. Lucharemos hasta el final para conseguirlo. El Salmantino, no confundir con tu filial, busca con decisión el ascenso a Tercera y está jugando en tu estadio, ahora propiedad de un empresario mejicano. Un buen amigo que se ha hecho socio de este club me dijo que no entendía el sentido de Unionistas, que eso de que los socios decidamos no lo comprendía. Le pregunté por el funcionamiento de su club y no supo explicarme cómo era, que lo investigaría. El caso es que el tiempo avanza y ambos proyectos se separan más que otra cosa. Como aficionado de Unionistas, pero sobre todo seguidor tuyo, apoyo la confluencia, en un acuerdo transparente y abierto. Estoy seguro de que los aficionados del Salmantino preferirán evitar errores del pasado e imagino que sus mecenas aspirarán a que Salamanca cuente con un equipo lo más potente posible. No tiene sentido perseverar en emulaciones o imitaciones. Ahora ya sólo sirve homenajearte y ensalzar tu historia, que ya terminó y reside en el recuerdo. Ayúdanos desde arriba a dialogar, a no cerrarnos, a terminar con la fractura de la que fue una única afición, la tuya.
Algunos apoyos seguimos teniendo para ensoñarnos con lo que fuiste y lo que sigues siendo en nosotros. No puedo dejar de mencionar un año más Desde mi grada vieja, el blog de Ángel Martín Fuentes. Ni de agradecer a los Magos de Oriente la película documental "UDS. La Historia" de Suso de la Nava. Ni tampoco de conversar sobre ti con tantas personas que te quisimos y te seguimos queriendo para siempre. Siempre serás el equipo más grande. El nuestro.
Sí, tú, la Unión. No te olvidamos aquí abajo.
En la fotografía, imagen de fondo del blog Desde mi grada vieja.