Para mañana sábado está prevista una tirada al plato, un convite-cena y la actuación de Antonio Bonal
Decenas de gargantillas volvieron a salir bendecidas de la peana de San Blas para proteger a los vecinos de Peralejos de Abajo. Tras la eucaristía oficiada por el párroco Francisco Fraile, los vecinos de Peralejos de Abajo recogían sus gargantillas para salir en procesión con el Patrón de la localidad.
Concluidos los actos religiosos, una de las aulas de las antiguas escuelas albergaba la comida-convite ofrecida por el Ayuntamiento en calidad de mayordomo de estas celebraciones. Pero antes del reparto de un buen potaje de garbanzos con arroz y bacalao como plato único, además de tarta de postre, el alcalde del municipio, Alfonso Castilla, pedía un minuto de silencio en recuerdo a todos los fallecidos en el último años, pero en especial para el que fuera alcalde de este municipio durante 16 años, Argimiro Rodríguez, y que falleció el pasado mes de enero.
Antes de dar cuenta del potaje, el alcalde ofrecía un repaso informativo de la actividad municipal. En este capítulo daba cuenta de la venta de 6 hectáreas de terreno a Dehesa Grande para la construcción de un cebadero de vacuno, así como los ingresos que para el Ayuntamiento supondrá la puesta en marcha de estas instalaciones, "entre 4.000 y 5.000 euros al año".
Además, recordó que este año el municipio volverá a ser objeto de una nueva revisión catastral, por lo que recomendó a los vecinos la disposición del Ayuntamiento para llevar a cabo el expediente con el mínimo coste para los vecinos. También, Castilla recordó la solicitud realizada al Obispado de Salamanca para que sustituya la cubierta de la iglesia y las ventanas.
Adaptación de los repetidores de TDT
En otro apartado, el alcalde de Peralejos y presidente de la Mancomunidad de Vitigudino, explicó la campaña de recogida de firmas iniciada por la entidad supramunicipal a través de los ayuntamientos integrantes para solicitar tanto al Ministerio de Industria como a la Junta de Castilla y León la adaptación de los repetidores TDT. Según explicó Castilla, los vecinos de Peralejos de Abajo no pueden sintonizar en sus receptores de televisión al menos ocho de los canales que completan la oferta TDT, una situación que se repite en cada uno de los municipios aunque con distintos canales.
Una vez concluida la recogida de firmas, ayuntamientos y Mancomunidad se dirigirán al Ministerio y a la Junta de Castilla y León para que solucionen estas deficiencias, que según el regidor consiste en la sustitución de varios módulos de recepción y cuyo coste supera los 10.000 euros, "una cantidad que municipios pequeños como los nuestros no podemos sufragar", apostilló.
Tiro al plato, convite-cena y actuación musical
Después de este primer día festivo, las celebraciones en honor a San Blas continúan en Peralejos de Abajo este sábado, primero, con una tirada al plato, seguido de un convite-cena, y por la noche la actuación de canción española a cargo de Antonio Bonal, y una verbena.