EDUCACIóN
Actualizado 03/02/2017
Redacción

Daniel Hernández Ruipérez y el director-gerente de la Fundación General concluyen su viaje institucional

El rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, se reunió en la mañana de ayer con la ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín Cuéllar, en el marco de la visita institucional que desarrolla para promocionar el Estudio salmantino y sus 800 años de historia entre los agentes culturales y académicos del país iberoamericano.

Hernández Ruipérez, acompañado por el director-gerente de la Fundación General, Óscar González Benito, departieron con la canciller en un encuentro en el que se abordaron cuestiones acerca de los vínculos culturales y académicos que unen al país y al continente con la Universidad de Salamanca como modelo universitario a seguir por las principales instituciones de educación superior latinoamericanas, entre otros asuntos.

El programa de trabajo prevé diversas entrevistas con los equipos rectorales de la Universidad de Los Andes, la Universidad Nacional de Colombia, con la que se suscribió un acuerdo de cooperación académica para la movilidad de estudiantes, así como con las visitas al Instituto Caro y Cuervo ?promotor de la investigación, la docencia, el asesoramiento y la divulgación de las diversas formas de comunicación a través del lenguaje, la literatura y la cultura hispanoamericana-; al Centro Cultural y Educativo Reyes Católicos, dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España -ubicado en Bogotá y desde el que se programan durante todo el año actividades culturales difusoras de la cultura española y colombiana.

El viaje institucional concluirá con una visita al Consejo Nacional Electoral, cuya misión persigue impulsar la eficiencia y eficacia del sistema electoral en Colombia garantizando la participación equitativa y soberana de sus ciudadanos.

VIII Centenario de la Universidad de Salamanca en la Universidad del Rosario

El pasado 31 de enero la Universidad del Rosario recibió a Daniel Hernández Ruipérez, rector de la Universidad de Salamanca e institución madre de esta universidad colombiana. El rector José Manuel Restrepo, junto con la vicerrectora Stéphanie Lavaux y la Canciller Sonia Marcela Durán, ofreció una calurosa bienvenida al rector de la USAL y a la delegación salmantina que le acompañaba.

En el marco de la visita institucional, la Universidad del Rosario se sumó a la celebración del VIII Centenario de la Universidad con la celebración de varios actos entre los que figuró la firma de un convenio de colaboración bilateral entre las dos Universidades para la cotutela de tesis para la obtención de doble título de doctor por ambas universidades y en el que estuvieron presentes el decano de la Facultad de Farmacia, Antonio Muro, y el reconocido investigador Manuel Elkin Patarroyo.

Entre los actos centrales la universidad colombiana organizó un solemne acto institucional que contó con la presencia de relevantes invitados como el expresidente de la República Belisario Betancourt; los consiliarios Alberto Fergusson y Víctor Hugo Malagón, el exrector de la universidad del Rosario Rafael Riveros; la secretaria general Catalina Lleras; el consejero de Cultura de la Embajada de España en Colombia Diego Nuño; y el agregado de Educación de la Embajada de España Manuel Lucena, entre otras autoridades.

En la sesión, el rector Hernández Ruipérez impartió la ponencia titulada "VIII Centenario de la Universidad de Salamanca: 800 años de la universidad de los hispanohablantes", una clara referencia a la relación entre los centros académicos hispanoamericanos y Salamanca y destacó la estrecha relación con la Universidad del Rosario, institución académica privada de inspiración salmantina y casi cuatro siglos de historia.

Por su parte, el rector de la Universidad del Rosario, José Manuel Restrepo, definió a su universidad como una institución fiel a una "tradición hispánica" de la que se sienten orgullosos y manifestó que la "huella" de Salamanca siempre ha estado presente en el acervo cultural de los colombianos.

De hecho, la Universidad de Salamanca es el modelo inspirador del fundador de la Universidad del Rosario, Fray Cristóbal de Torres, quien se basó en las Constituciones del Colegio del Arzobispo, hoy llamado de Fonseca, para establecer la forma de gobierno y la organización de este Colegio Mayor del Rosario, para cuya fundación había recibido permiso del Rey Felipe IV, por medio de la Real Cédula expedida el 31 de diciembre de 1651.

Así mismo, el 3 de mayo de 1768, el Rey Carlos III reconoció el Colegio del Rosario como de estatuto al igual que el del Arzobispo y los otros Colegios Mayores de Salamanca, consolidándose así para el Rosario la condición de heredero directo de las tradiciones salmantinas que, a su vez, provienen del Colegio de San Clemente de Bolonia, fundado en 1364.

Desde el primer momento de la fundación del Rosario la influencia de la Universidad de Salamanca ha sido decisiva en la formación y en las tradiciones de su comunidad estudiantil. El mismo Fray Cristóbal de Torres consignó en las Constituciones que había estudiado siguiendo las enseñanzas de Domingo de Soto, uno de los integrantes de la famosa Escuela de Salamanca que, como se sabe, es considerada actualmente como uno de los orígenes de la Ciencia Económica moderna y del Derecho Internacional Humanitario.

Por esa razón, durante la época colonial, la educación impartida en el Claustro Rosarista se basaba en las ideas de reconocidos profesores de Salamanca, tales como el mencionado Domingo de Soto, Francisco Suárez, Melchor Cano y Francisco de Vitoria, entre otros, cuyas enseñanzas influyeron decisivamente en la formación intelectual de la élite criolla de la Nueva Granada que, al final del siglo XVIII y a principios del XIX, inició el proceso de independencia de lo que es hoy Colombia, que culminó con la emancipación de España en 1819.

Esta influencia del Estudio salmantino se mantuvo en el siglo XIX pues uno de sus profesores Ramón de Salas y Cortés, quien en 1788 había inaugurado allí el primer curso de Economía Política, fue el traductor de Jeremías Bentham, jurista y filósofo inglés, creador del Utilitarismo, doctrina difundida desde las aulas rosaristas y que tanta polémica produjo durante todo el proceso de formación de la República, siendo unas veces impuesta por la enseñanza oficial y, otras, prohibida por la influencia de la iglesia católica.

Encuentro de trabajo en la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN)

Como presidente de la Comisión Sectorial de Internacionalización y Cooperación del Consejo de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), el rector visitó, además, la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN), en cuya sede se entrevistó con su presidente, Juan Diego Castrillón, y el resto de los miembros del Consejo Directivo. En la sesión, Hernández Ruipérez compartió iniciativas para continuar favoreciendo la cooperación académica internacional de las universidades de ambos países y buscar nuevas rutas de internacionalización que fortalezcan las relaciones y el desarrollo de proyectos conjuntos de investigación.

La Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN), que mantiene una estrecha relación con la CRUE, promueve los principios de la calidad académica, la autonomía universitaria, la búsqueda y difusión del conocimiento y la responsabilidad social. Integra a la comunidad académica a nivel nacional e internacional mediante mecanismos de interrelación y asociatividad y genera procesos de interlocución con el Estado y la sociedad.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Educación
  3. >El rector se entrevista con la ministra de Relaciones Exteriores de Colombia