Uno de los mejores libros de fútbol que he leído fue escrito por Menotti y Angel Cappa, "Fútbol sin trampa". Siempre que pude lo aconsejé, pero está agotada su edición. Recientemente, encontré "También nos roban el fútbol", Angel Cappa, y María Cappa lo escribieron, sin duda otro libro de fútbol aunque menos centrado en aspectos técnico-tácticos sino más político, más crítico con los estamentos y los vicios acumulados en la burocracia futbolística. Ya en su dedicatoria se vislumbra su orientación crítica: "A ese pibe atorrante que en cualquier suburbio del mundo gambetea la pobreza y la tristeza con una pelota cualquiera, que juega sin saber que baila la danza del fútbol? A ese pibe que, sin saberlo, guarda la esperanza de un fútbol mejor y, tal vez, de una sociedad mejor, si consigue esquivar los manotazos del orden establecido?"
Casi al final del texto Cappa redacta: "Los jugadores deberían sentir el fútbol como amateurs que, por otra parte, es la manera más eficaz de ser profesional. Y tienen que saber que son los principales protagonistas. Por eso deberían exigir ser escuchados, no como ahora, que jamás los consultan en los temas de importancia. Ellos conocen mejor que nadie las necesidades de este deporte para poder ofrecer mejores espectáculos; espectáculos que estén más cerca de la gente".
Estos días de atrás he asistido perplejo a la "última crisis" del Real Madrid. Un "sinsentido" que vuelve a reflejar la poca educación deportiva que nos embarga, donde todo se mezcla para aparentar realidades con tintes propagandísticos. Se alimentó durante 40 partidos que Zinedine Zidane batía todos los récords porque su equipo no perdía y, de pronto, cuando el equipo perdió todo se volvió oscuro, una nube negra pululaba por arriba de las cabezas de toda la plantilla, y nadie valía ya lo que hacía quince días se anunciaba. En resumen "todos tienen los ojos azules" cuando ganan y "nadie está bien orientado" cuando se pierde? Pero lo más llamativo en este caso es que el Real Madrid es tan malo y está tan mal dirigido que ocupan la primera plaza de la Liga española?
¡Alucinante desenfoque! Otra manera de robarnos la manera de disfrutar el fútbol.Salamanca, 28 de enero de 2017