Para CCOO los datos de enero "oscurecen irremediablemente el contexto laboral de la provincia"
"Si la EPA ya nos anunciaba hace unos días que el panorama laboral de Salamanca no pintaba nada bien, ahora es el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, el que ratifica la penosa situación de nuestro mercado de trabajo". Así describe CCOO Salamanca el panorama laboral tras conocerse los últimos datos del mes de enero, publicados este jueves por el Ministerio de Empleo, y que "oscurecen irremediablemente el contexto laboral de la provincia".
"Habiendo perdido un total de 1.033 cotizaciones en la Seguridad Social durante este pasado mes de enero", señalan desde CCOO, "de nada sirven los 7.767 contratos que se han llevado a cabo, 189 menos que en el mes de diciembre, de nada sirve que se hayan hecho 828 contratos indefinidos, frente a 6.939 temporales, si ni unos ni otros han tenido una duración que haya sobrepasado el mes". "Incluso ha sido inútil el que hayamos conseguido pasar la barrera del 10% con respecto a los contratos indefinidos, 10.66% contratos indefinidos y 89.33% contratos temporales. En ningún caso han sido contrataciones estables ni permanentes".
La pérdida de cotizantes afecta tanto a las del régimen general, 86.453, como a las del régimen de autónomos, 27.183, "ni se sostiene el empleo por cuenta ajena ni por cuenta propia". Del mismo modo, según los datos del ECyL, "de nada sirve que haya habido Sectores de producción que han perdido desempleados, como la Agricultura con 32 desempleados menos, la Industria con 19 menos y la Construcción con 81 menos, si el Sector Servicios ha generado 488 demandantes más de empleo".
Con respecto a las prestaciones, "nuevamente decae la calidad de vida de las personas que están en desempleo. Seguimos manteniendo el porcentaje del 56% de personas desempleadas que no cobran ninguna prestación ni subsidio, 12.262 perciben una media de 770.1? frente a las 15.635 que no perciben nada, 11 más que el mes pasado sin prestación".
CCOO también subraya como "preocupante" la pérdida de personas ocupadas en más de 5.700 como se produjo en el último trimestre del año pasado. "Perdemos población en general, perdemos población activa en particular y seguimos incrementando de forma muy preocupante el número de familias que tienen a todos los miembros en desempleo, son ya más 11.200 familias".
"No es fácil aventurar un futuro mejor de empleo para nuestra provincia, si las Administraciones locales, ayuntamientos y Diputación, siguen despilfarrando dinero público en políticas de empleo inútiles". "Ni las campañas de contratación temporal que se han llevado a cabo durante el verano, ni los publicitados "talleres de empleo", ni los cursos de formación y reciclaje están sirviendo para nada, salvo para tener entretenida a las personas en desempleo que son fundamentalmente las que están cobrando alguna prestación o subsidio, olvidándose y dando la espalda a aquellos parados de larga duración o mayores de 50 años, que ven su futuro inmerso en un desempleo eterno".
"Estéril e inútil está resultando el Consejo del Diálogo Social con el Ayuntamiento de Salamanca cuando no se convoca, no se realiza ninguna actividad y se ignora flagrantemente a los agentes sociales, dando la espalda a las propuestas que estamos realizando de contar con las empresas que son las únicas capaces de generar empleo estable y productivo, no precario y de entretenimiento". "Como inexistente es el que la Diputación Provincial de Salamanca se niega a constituir, por una clara animadversión personal con los representantes de Confaes".
Desde CCOO concluyen que "esta provincia no se puede permitir seguir estando en una situación de parálisis en el desarrollo de nuestro tejido empresarial".