Formado por representantes de los cuatro grupos políticos y con el asesoramiento de técnicos municipales
El Ayuntamiento de Salamanca ha constituido este miércoles un grupo de trabajo para elaborar un Plan de Acción de Ruido de Salamanca en cumplimiento de una moción aprobada por el Pleno municipal. Está formado por integrantes de los cuatro grupos políticos y contará con el asesoramiento de los técnicos municipales. Posteriormente, los vecinos y diversas organizaciones y colectivos podrán realizar sus aportaciones.
El Plan mejorará la convivencia armonizando la calidad de vida y la actividad económica. Actualmente Salamanca cuenta con el mapa estratégico de ruido que se aprobó en 2014 con una vigencia de cinco años. Estos documentos tienen la finalidad de realizar una evaluación global de la exposición a la contaminación acústica de manera que se puedan llevar a cabo acciones en relación con ella.
Valoración Ganemos Salamanca
Para Ganemos Salamanca esta mesa debe ser una apuesta decidida para generar mejor calidad de vida a las y los salamantinos, así como desarrollar una ciudad sostenible. En dicha reunión "hemos criticado la falta de responsabilidad del Ayuntamiento, que desde la redacción del mapa de ruido en abril 2012 hasta el 2017 no se han preocupado por poner en marcha el Plan".
"Nuestras propuestas han ido encaminadas a conocer qué actuaciones preventivas se habían desarrollado para reducir los niveles de ruido en aquellas zonas sensibles donde hay centros hospitalarios o educativos. La respuesta ha sido que aun no se había tomado ninguna medida correctora". "Nuestra propuesta en materia de ruidos debe ser integral, unida al plan de movilidad urbana sostenible y al plan de eficiencia energética junto con una propuesta, que hemos puntualizado en la mesa, de regeneración urbana y de rehabilitación de barrios que ordenaría nuestra ciudad ofreciendo calidad de vida, sostenibilidad y ahorro a nuestras vecinas y vecinos".