La venta de chocolate y de castañas asadas fue una de las ultimas actividades del año 2016


ALBA DE TORMES
Actualizado 31/01/2017
Roberto Jiménez

ALBA DE TORMES | Una vez más el excelente trabajo de los voluntarios de esta ONG consigue sus objetivos

Las acciones llevadas a cabo por Manos Unidas en la comarca de Alba de Tormes durante el año pasado recaudaron un total de 20.846 euros. La cifra de 2016 es la resultante de colectas en diferentes congregaciones religiosas de Alba de Tormes (1.201 euros), la celebración de la Operación Bocata en diferentes pueblos de la comarca (6.134 euros), donativos (3.635 euros), colectas en la comarca (4.651 euros) y otras actividades que suman 5.213 euros.

Una vez más, los componentes de Manos Unidas han querido aprovechar la presentación de estos datos para animar a los vecinos de la comarca a "formar parte de este grupo de voluntarios de Manos Unidas en la comarca de Alba de Tormes, destacando la necesidad de atraer a la gente joven de la sociedad que con su "energía, ganas y decisión haga crecer a esta organización en solidaridad".

Programa de actividades para la campaña 2016

10 de febrero: Día del ayuno voluntario.

12 de febrero: Jornada Nacional de Manos Unidas. Reflexión y colecta en todas las iglesias

14 de febrero: Operación Bocata. Plaza Mayor.

4,5,6 y 7 de abril Venta de Plantas

Abril - Feria del Libro

Noviembre / Diciembre Castañas asadas y Chocolatada

22 de diciembre: Rifa de Navidad

La recaudación de este año irá destinado a una residencia para trabajadores durante su periodo de formación

El proyecto se desarrolla en la ciudad de Battambang, al oeste de Camboya, uno de los países más pobres del Sudeste asiático. Camboya es un país de sociedad mayoritariamente rural, cuyas economías familiares se han visto afectadas por las fuertes sequías de los últimos años.

Un 31% de la población vive por debajo del nivel de la pobreza y hasta el 39% en extrema pobreza en las áreas rurales; hay 1 persona discapacitada por cada 90 habitantes, víctimas de una guerra ya acabada, de las minas o de artefactos no explotados, y secuelas de poliomielitis. A la enfermedad física hay que sumar la psíquica, por el rechazo sufrido en sus casas y por la sociedad, por considerarlos seres inútiles y estorbos.

Es muy difícil el acceso a la educación y no existe la formación profesional para acceder a empleos estables y de calidad. En este contexto, nuestro socio local, la Prefectura Apostólica de Battambang, liderada por el jesuita español Mons. Enrique Figaredo, lleva trabajando por los más necesitados en Camboya desde 1985. El problema al que se enfrentan estos trabajadores potenciales es que su vivienda se encuentra demasiado lejos de la ciudad y que, por estar formándose, no disponen de un sueldo suficiente para permitirse pagar un alquiler, por lo que la opción efectiva es la de ofrecer una vivienda gratuita a los nuevos empleados durante los primeros meses de trabajo.

El proyecto actual consiste en la construcción de una residencia con 10 cuartos cuádruples y uno de 6 personas, 4 aseos, rampa de acceso para sillas de ruedas y un aula de guardería, para los trabajadores que tienen hijos pequeños y tendrían que quedarse en casa para cuidarlos, lo que redundará directamente en favorecer la empleabilidad de las mujeres jóvenes.

El apoyo solicitado a Manos Unidas para este proyecto que beneficiará a unas 350 personas, en su mayoría mujeres, se dirige a cubrir una parte de los costes de construcción del edificio.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Alba de Tormes
  3. >Manos Unidas recauda 20.846 euros en la comarca durante 2016