En torno a 150 personas, en su mayoría madres, acudieron a la reunión
Ver galería


COMARCA
Actualizado 31/01/2017
Miguel Corral

LUMBRALES | Usuarios del servicio de Pediatría de la zona Noroeste solicitan una reunión con el director de Atención Primaria

En torno a unas 150 personas del Abadengo, Arribes y Matilla de los Caños, según los convantes, se reunieron este martes en Lumbrales para reivindicar que la consulta de Pediatría sea realizada por un profesional en sus respectivos centros de salud.

En esta reunión acordaron solicitar por escrito una reunión en Lumbrales con el director de Atención Primaria para trasladarle esta petición. Para ello presentarán las casi 1.300 firmas recabadas en el portal change.org y las recolectadas en papel en los últimos días.

Según Marta Mateos, una de las madres impulsora de esta iniciativa, "el director de Atención Primaria no viene a Lumbrales solicitaremos la reunión en Salamanca. Lo que pretendemos es estar en igualdad en cuanto al servicio de pediatría, que nuestros hijos tengan el cuidado de un profesional en este faceta". Asimismo, Marta Mateos indicó que las madres y padres están dispuesto a adoptar otras medidas si no se atendiera su petición.

Por el momento, la Consejería de Sanidad ha cubierto la plaza por baja dejada por la pediatra que realiza el servicio de revisiones en Lumbrales, Aldeadávila y Matilla de los Caños. A este respecto, Marta Mateos indicaba que "comprobaremos los próximos días si la persona que está cubriendo a la pediatra es profesional de Pediatría o es un médico de familia". Si fuera lo último como algunas madres sospechan, no descartan medidas de protesta.

La reivindicación de los padres en estos puntos de la zona Noroeste de la provincia surgió hace una semana, después que la pediatra encargada de realizar las revisiones de los niños sufriera un accidente de tráfico y causara baja laboral.

A este respecto la Junta argumentaba que ante la baja de la pediatra se reprogramarían todas sus consultas para su realización en días posteriores, pues la baja no se preveía demasiado larga. Además, desde la Administración señalaban que "no hay posibilidad de sustitución porque no hay pediatras disponibles".

Pero además, como manifiestan las madres, esta situación no es nueva, pues "se repite también en periodos vacacionales de la profesional encargada de revisar a los pequeños". Es por ello que con esta recogida de firmas pretenden sensibilizar a la Gerencia Territorial de Salud para que cubra la baja de la profesional y los periodos de vacaciones", para que de este modo "los más pequeños no se queden sin servicio específico de salud y que la plaza incluya Servicio de Consulta de Pediatría al igual que se hace en otros centros de salud de la capital, no solo revisiones y vacunaciones" como sucede en el Centro de Salud de Lumbrales.

Además de la recogida física de firmas, este grupo de madres y padres ha abierto la consulta en la página change.org, portal en el que hasta estos momentos han recabado 1.270 apoyos.

Por otro lado, las madres justifican su malestar ante los continuos desagravios de los que son objeto los habitantes de los núcleos rurales en relación con los que residen en las ciudades, recordando que "todos pagamos lo mismo pero no tenemos los mismos servicios". Además, recordaban cómo "a los políticos se les llena la boca hablando de adoptar medidas contra la despoblación" en el medio rural y "aquí lo único que percibimos es cómo cada vez tenemos menos servicios. Esa es la política real que se está aplicando en los pueblos", sentenciaban.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Comarca
  3. >Habitantes de la zona Noroeste piden la consulta de Pediatría por un profesional