CIUDAD RODRIGO | Riberas del Águeda llevó a la zona al subdelegado del Gobierno, Javier Galán, exactamente hace un año
La Confederación Hidrográfica del Duero ha arrancado por fin esta semana la limpieza del Regato Bodón a su paso por el término municipal de Ciudad Rodrigo, un tramo que estaba anegado de maleza, lo que suponía un grave riesgo para los barrios colindantes cuando llovía y aumentaba el cauce del Regato.
Como recordaba en la mañana del martes el presidente de la Plataforma Riberas del Águeda, José Manuel Jerez, se ha tardado año y medio en que la Confederación les haga caso desde que empezaron a reivindicarlo. En palabras de José Manuel Jerez, "después de tanta lucha, estamos contentos de que haya llegado este momento, porque en cualquier momento se podía haber producido una inundación".
Durante este tiempo, la Plataforma llegó a conseguir que se acercase a ver el Regato de cerca el que era subdelegado del Gobierno, Javier Galán, "que puso mucho interés en que se limpiase". De esa visita se cumple en la jornada del miércoles exactamente 1 año. Como apuntaron desde la Asociación de Vecinos de Andrés del Brío, "ha costado esfuerzo [llegaron a realizar hasta una recogida de firmas], pero con esfuerzo se consiguen todas las cosas".
Según tiene conocimiento la Plataforma, la limpieza se llevará a cabo en el tramo del Regato Bodón comprendido entre el Puente de la Autovía A-62 y el Puente Nuevo, en cuyas inmediaciones ha comenzado la limpieza. Desde el punto de vista de la Plataforma, la limpieza debería prolongarse hasta las Huertas de Pedrotello, que también es zona inundable y hay vecinos. En palabras de José Manuel Jerez, "lo que no puede ser es que unos sí y otros no".
El presidente de Riberas del Águeda se acercó a la zona donde se ha empezado a limpiar acompañado de otros miembros de la Plataforma y de integrantes de las asociaciones de vecinos del entorno, observando que por el momento la limpieza no se está realizando en profundidad. Según expresan, "van dejando raíces, y lo que hay que hacer es profundizar para que no vuelvan a salir las espadañas".
En principio, las operaciones de limpieza del Regato Bodón durarán unas 3 semanas. La última vez que se había intervenido en este tramo fue en el año 2006 (en el año 2015 se limpió desde el Puente Nuevo en dirección a El Paraje, pero también sin profundizar).