Mata de bambú cortada en el jardín romántico


LOCAL
Actualizado 30/01/2017
Redacción Béjar

BÉJAR | El Grupo Municipal Socialista solicita la apertura gratuita los sábados y la Asamblea Comarcal de IU se interesa por varios aspectos relacionados con los animales y las plantas

El tema de El Bosque ha vuelto a ser llevado al último pleno por el concejal del Grupo Municipal Socialista José Luis R. Celador, y por varias preguntas de Isabel López, portavoz de la Asamblea Comarcal de Izquieda Unida, dentro de la parte de fiscalización y control al Equipo de Gobierno.

El objeto del grupo socialista, en esta ocasión, ha sido la solicitud de la apertura gratuita de la Villa Renacentista los sábados, alegando la importancia que tiene ese espacio para el ocio y disfrute de los bejaranos ya que forma parte del patrimonio de los ciudadanos, considerando además que cuantas más personas tengan acceso a él es mejor para Béjar. En la actualidad El Bosque se abre de forma gratuita los miércoles y Celador considera que al ser un día laborable muy pocos ciudadanos tienen la posibilidad de disfrutar del recinto.

El Alcalde ha negado esa posibilidad, apuntando que el día de mayor recaudación es el sábado, aunque también ha añadido que en los dos meses que lleva abierto, apenas 300 personas han pasado por allí y la recaudación ha rondado los 400 ?. Sin embargo no ha descartado que las cosas cambien cuando se abran la cafetería y la tienda, que se tienen previsto instalar en el momento en que finalicen las obras en la Casa del Bosquero, pudiendo entrar entonces otros trabajadores.

Isabel López a instancias de un colectivo animalista ha trasladado al Alcalde varias preguntas relacionadas con la Villa Renacentista, concretamente con los animales que viven allí, sobre su adquisición, el objetivo de que estén en ese lugar y las condiciones en las que se les atiende.

Alejo Riñones ha contestado explicando que los ciervos llevan en El Bosque 16 años, fruto de un regalo del propietario de una finca cercana a Plasencia que donó tres ejemplares. En cuanto a las ovejas y equinos se han comprado en diferentes puntos por un coste aproximado de 2.000 ?, añadiendo que de ellos se ocupan los trabajadores de la empresa SALARCA, encargada del mantenimiento de la finca y un trabajador del ayuntamiento que se encarga de la quema de rastrojos.

La portavoz de la Asamblea Comarcal de Izquierda Unida también preguntó sobre un gran chopo situado en la entrada de villa, detrás del palacete, que ha sido cortado recientemente y quemado su tocón, así como por la mata de bambú que ha sido esquilmada en el jardín romántico, interesándose por qué criterios paisajísticos o qué técnico en jardines históricos lo han autorizado.

El Alcalde contestó que el chopo ha sido troceado por su antigüedad y su mal estado, atendiendo a los informes de los servicios técnicos del departamento de Medio Ambiente del ayuntamiento, añadiendo que para cortar un ejemplar de esta especie no son necesarios permisos especiales por tratarse de un árbol que no está protegido, no obstante asegura que se consultó al personal forestal de la Junta de Castilla y León que aconsejaron su tala por la peligrosidad que suponía su posible caida sobre el palacete. En cuanto a la quema del tocón se ha realizado para evitar que el ejemplar vuelva a crecer en un lugar que no se considera adecuado para ese tipo de especie.

En relación con la mata de bambú ha manifestado desconocer los hechos, asegurando que nadie entra en el recinto, salvo los trabajadores que tienen en todo momento prohibido tocar nada del jardín romántico, añadiendo que se interesará por el tema.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Local
  3. >La Villa Renacentista en el punto de mira