VILLASECO DE LOS GAMITOS | A los actos de la matanza tradicional siguió el menú de esta nueva cita en los fines de semana hasta el 5 de febrero
Las Jornadas Gastronómicas del Cerdo Ibérico del Restaurante Casa Conrado, en Villaseco de los Gamitos, se han convertido en todo un evento gastronómico. En la segunda sesión dedicada este año a los ganaderos de bravo, tendría como Matancero de Honor al ganadero de Casasola, Antonio Martín Tabernero, que recibiría de manos del propietario de este emblemático establecimiento, Conrado Calvo, una placa conmemorativa de su nombramiento. Pero antes de ese momento, el maestro chacinero de La Encina, Ángel García, y el grupo de folclore Organza, de Vitigudino, mostraban al público uno de los actos de mayor tradición en la provincia salmantina.
Bajo los sones de la gaita y el tamboril de Jorge Sousa, Organza ponía un acento aún más tradicional si cabe a la maestría del de La Encina en su manejo del cuchillo, que daba cuenta de un buen marrano ibérico mostrando cada paso de la matanza, momentos en los que no faltaron las degustaciones de costilla asada, chichas y otras piezas del cerdo, un aperitivo para lo que vendría después.
Por 30 euros, cada comensal pudo deleitar su paladar con unos entrantes de virutas de paleta y taquitos de jamón ibérico de bellota, crujiente de papada frita, encebollado de sangre, lágrimas de cerdo ibérico a la brasa y revuelto de huevos con farinato. De primero les aguardará alubiones de La Granja con el compango de la matanza (oreja, panceta, chorizo?), y de segundo unas carrilleras de ibérico con salsa española y una ensalada de temporada. De postre, un barquillo de crema de queso con mermelada de tomate de otoño, además de café, perrunillas caseras y licores, y todo regado con tinto Roa Crianza, de la DO Ribera del Duero, y agua mineral. Este menú se repetirá también el domingo 22 de enero. Para formalizar reserva, llamar al teléfono 923 14 04 04.
Menú para el próximo fin se semana
Pero las XIV Jornadas Gastronómicas del Cerdo Ibérico no concluyen aquí. El próximo fin de semana, días 4 y 5 de febrero en plena celebración de águedas, nuevos menús y una nueva representación de la matanza en la jornada del sábado, en esta ocasión con el ganadero de Casasola, Antonio Martín Tabernero, como Matancero de Honor.
En la mesa, los comensales comenzarán con unos entrantes de virutas de paleta y taquitos de jamón ibérico de bellota, manto adobado frito, riñones al jerez, torreznos de matanza y rabo de cochino en salsa. De primero les aguardará alubiones de La Granja con el compango de la matanza (oreja, panceta, chorizo?); y de segundo, después de un sorbete de limón con polvo de jamón y lágrimas de aceite de oliva Virgen Extra Arribera para desengrasar, cochinillo asado con ensalada de temporada. De postre, un barquillo de crema de queso con chicharrones caramelizados, además de café, perrunillas caseras y licores, y todo regado con tinto Roa Crianza, de la DO Ribera del Duero, y agua mineral.