Más de 300 mujeres del Abadengo, Arribes, Campo de Ledesma y Matilla de los Caños están citadas para acudir el próximo días 31 de enero al instituto viejo de Lumbrales
La Consejería de Sanidad tiene encima otro 'Arribes quiere vida'. Esa es la opinión de algunas de las madres contactadas por este diario. La baja laboral por accidente de la pediatra que pasa consulta en el Centro de Salud de Lumbrales ha sido la chispa que ha encendido una nueva hoguera en el Oeste de la provincia.
Madres del Abadengo, Arribes, Campo de Ledesma y Matilla de los Caños están convocadas para el próximo martes, 31 de enero a las 20.00 horas, en el instituto viejo de la localidad de Lumbrales a una reunión en cuyos carteles reza como lema 'Consultas pediátricas dignas'.
Las mujeres del Noroeste están organizadas en varios grupos de Whatsapp y suman ya más de 300 madres, por lo que en el transcurso de los próximos días podría variar el lugar de convocatoria debido a que el espacio de reunión fuera insuficiente.
Madres de la comarca del Abadengo, Aldeadávila, Ledesma y Matilla de los Caños han iniciado una campaña de recogida de firmas ante la ausencia de la pediatra de área del Centro de Salud de Lumbrales por baja laboral.
Como ya informara este diario, la Junta argumentaba que ante la baja de la pediatra por un accidente de tráfico, "se están reprogramando todas sus consultas para que las pase más adelante, ya que se prevé que la baja no será larga. No hay posibilidad de sustitución porque no hay pediatras disponibles".
Pero además, como manifiestan las madres, esta situación no es nueva, pues "se repite también en periodos vacacionales de la profesional encargada de revisar a los pequeños". Es por ello que con esta recogida de firmas pretenden sensibilizar a la Gerencia Territorial de Salud para que cubra la baja de la profesional y los periodos de vacaciones", para que de este modo "los más pequeños no se queden sin servicio específico de salud y que la plaza incluya Servicio de Consulta de Pediatría al igual que se hace en otros centros de salud de la capital, no solo revisiones y vacunaciones" como sucede en el Centro de Salud de Lumbrales.
Además de la recogida física de firmas, este grupo de madres ha abierto la consulta en la página change.org, portal en el que en dos días han recabado casi 1.100 apoyos.
Por otro lado, las madres justifican su malestar ante los continuos desagravios de los que son objeto los habitantes de los núcleos rurales en relación con los que residen en las ciudades, recordando que "todos pagamos lo mismo pero no tenemos los mismos servicios". Además, recordaban cómo "a los políticos se les llena la boca hablando de adoptar medidas contra la despoblación" en el medio rural y "aquí lo único que percibimos es cómo cada vez tenemos menos servicios. Esa es la política real que se está aplicando en los pueblos", sentenciaban.