El plazo para solicitar plaza en los centros escolares no coincide con las vacaciones de Semana Santa


EDUCACIóN
Actualizado 28/01/2017
Redacción

La puntuación se publicará el 10 de mayo, el plazo de reclamaciones del 11 al 15 de mayo y el 23 de junio, los listados de adjudicación de plazas

El jueves 16 de marzo comenzará el plazo de presentación de solicitudes del periodo ordinario de admisión del alumnado que quiera cursar segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria, Educación Secundaria Obligatoria o Bachillerato en el curso escolar 2017-2018. Desde dicha fecha, y hasta el 5 de abril, las familias podrán presentar la solicitud en el centro en el que desean que sus hijos cursen sus estudios.

Además, el alumnado que deba cambiar de centro para proseguir su enseñanza obligatoria participará en este proceso mediante una solicitud pregrabada, expedida de forma personalizada los días 15 y 16 de marzo por el centro en que se encuentre actualmente escolarizado. Para todo ello, la Consejería de Educación ofertará más de 120.000 plazas escolares en la Comunidad.

Las solicitudes podrán descargarse en el Portal de Educación de la Junta de Castilla y León - www.educa.jcyl.es - y en la sede electrónica de la Administración autonómica - www.tramitacastillayleon.jcyl.es - y deberán presentarse en el centro elegido como primera opción.

Las principales actuaciones y fechas que se deben tener en cuenta en el periodo ordinario de admisión son las siguientes: la baremación del alumnado -puntuación obtenida- se publica el 10 de mayo; el plazo de reclamaciones a la baremación se extiende del 11 al 15 de mayo -las reclamaciones se presentan ante el centro docente en que se presentó la solicitud; el 23 de junio se publicarán los listados de adjudicación de plazas; y los plazos de matriculación serán, para Infantil y Primaria, del 23 al 30 de junio; y para ESO y Bachillerato, de 12 días hábiles desde el 23 de junio.

Posteriormente, a partir de la publicación de los listados definitivos de adjudicación, se desarrolla un proceso extraordinario de admisión dirigido al alumnado que no obtuvo plaza en el periodo ordinario, que presentó su solicitud fuera de plazo o que la presentó duplicada. Además, a lo largo de todo el curso se atienden supuestos de admisión excepcional motivados por necesidades de escolarización inmediata.

Desarrollo del proceso de admisión ordinario

El desarrollo del proceso de admisión para el curso 2017-2018 se prevé similar a los realizados desde 2013, año en el que se aprobó la nueva regulación de este proceso, orientada a garantizar al alumnado y a sus familias el derecho a la educación, el acceso en condiciones de igualdad y la libertad de elección de centro.

Así, se mantiene la distribución de los centros en unidades territoriales de admisión, aplicadas ya en años anteriores y cuya extensión coincide por lo general con el límite municipal, lo que concede a las familias más libertad real para elegir un centro docente y minimiza el riesgo de discriminación sociocultural, ya que todos los centros son para todos los alumnos, independientemente del barrio en que residan.

También se mantiene la participación basada en una única solicitud por alumno, en la que se pueden indicar entre tres y siete centros docentes por orden de preferencia, y que se presenta en el centro elegido como primera opción. Solo aquellos alumnos que ya estén escolarizados en la misma localidad podrán indicar menos de tres centros en su solicitud, y nunca incluyendo entre ellos su centro actual.

Sigue siendo fundamental el compromiso informativo de los centros docentes con las familias, mediante la difusión de información básica de cada centro a través de sus tablones de anuncios y páginas web, así como el compromiso de participación responsable de las familias con los centros solicitados, mediante su conformidad con el proyecto educativo del centro y la pérdida de la plaza actualmente ocupada en caso de adjudicársele una libremente solicitada.

El Portal de Educación dispone de información completa sobre el calendario, baremación y preguntas frecuentes de admisión, así como enlaces a contenidos diferenciados en las páginas web de las direcciones provinciales de Educación. Además, las familias podrán obtener la información que necesiten en el teléfono de atención e información al ciudadano 012.

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