Ver galería


LOCAL
Actualizado 28/01/2017
Redacción

GUIJUELO | Un concurrido acto inaugural sirvió de aperitivo para la primera jornada matancera que tendrá lugar mañana a las 12:00 horas

"La calidad humana de Guijuelo se saborea en el producto final", de esta guisa la periodista Cristina Camell agradecía a toda la villa su dedicación por la cultura del ibérico en el pregón inaugural de la Matanza Típica.

El acto inicial de esta fiesta, que cumple 32 años de tradición, se ha celebrado en los salones de El Pernil, con la presencia de un centenar de personas, incluyendo al organizador, Jesús Merino, la pregonera Cristina Camell, representantes municipales con el alcalde Julián Ramos a la cabeza. En total más de un centenar de personas disfrutó de las palabras de la periodista, conocida por ser uno de los rostros de Castilla y León Televisión.

"Hace 32 años que se viene celebrando esta fiesta tradicional, 32 años que puntualmente Guijuelo se viste de gala para que esta tradición no muera, tradición ancestral y doméstica donde las despensas de los hogares se nutrían para el resto del año con los manjares una vez procesados", así comenzó la comunicadora su pregón, destacando el carácter tradicional y familiar de la matanza en sus orígenes, cultura a la que hace homenaje la fiesta guijuelense. Camell no dudó tampoco en señalar que la competencia internacional se está endureciendo para el jamón ibérico, en clara referencia a los intentos de China de producir jamones similares al español: "países con gran experiencia en imitaciones, están intentando elaborar jamones, queriendo llegar a la calidad de los nuestros, estoy segura que podrán acercarse a la forma pero nunca conseguirán lo que os apuntaba antes que es el toque final de la calidez y humanidad de las gentes de Guijuelo". La periodista finalizó con agradecimientos a la organización y especial a Jesús Merino, por elegirla como voz inicial de esta edición y a todos los presentes por la cálida acogida.

Entre los participantes de la noche se contó con el exalcalde y promotor de la cultura del ibérico, Santos Carrasco, quien recibió agradeció su labor a todos aquellos que trabajan para poner a Guijuelo en el mapa del turismo gastronómico. Representando a los hosteleros, José Ramos, dueño del local que acogió el evento, señaló el compromiso de la hostelería local con la industria guijuelense. Además, fue el encargado de nombrar a Jesús Merino como miembro de honor de la Sociedad Gastronómica Quatro, una agrupación local de amantes de la buena cocina, siendo investido el organizador con la blusa que ha adoptado la sociedad en clara inspiracion del atuendo matancero.

El acto contó con la ya tradicional actuación del Grupo Folclórico El Torreón, ofreciendo sus mejores bailes a los presentes.

El público disfrutó a continuación de un convite como aperitivo para las jornadas de matanza que se iniciarán mañana por la mañana con el día institucional. La Asociación Española Contra el Cáncer, representada por la presidenta provincial Inmaculada Rodríguez, es la entidad que recibirá mañana la dignidad de Matancera de Honor por su gran dedicación y altruismo. El sacrificio comenzará a las 12:00 en la plaza de Castilla y León.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Local
  3. >Cristina Camell alaba la dedicación de los guijuelenses en el pregón de la Matanza Típica