"Tras 13 años en política institucional, regreso a la abogacía y trabajaré porla Cultura. Soy libre y con mis ideas intactas. Gracias a tod@s!". Con estas palabras comunicaba ayer en Twitter su retirada de la política activa el ex senador autonómico y ex secretario de Cultura de la Ejecutiva Federaldel PSOE, el leonés Ibán García del Blanco.
En realidad, más que dejar él la política institucional, ha sido la política institucional la que le ha dejado a él, ya que, tras el derrocamiento de la Ejecutiva encabeza por Pedro Sánchez, García del Blanco perdió su cargo, que desempeñaba en condición de "liberado" por cuenta del partido. Anteriormente, había sido senador por la comunidad autónoma justo durante el periodo que le convino a Óscar López. Sustituyó a López en el Senado cuando éste fue nombrado Secretario de Organización del PSOE (marzo de 2012) y renunció al escaño en el verano de 2014 para que López volviera a ocuparlo y poder ser nombrado portavoz socialista en la Cámara Alta. En compensación por el servicio prestado, el susodicho López se ocupó de que Pedro Sánchez le hiciera un hueco en la Ejecutiva Federal.
Anteriormente, entre 2003 y 2012, García del Blanco fue concejal del ayuntamiento de León y mano derecha del ex alcalde Francisco Fernández. Enfrentado con el actual secretario provincial del PSOE, Tino Rodríguez, el entonces secretario de Cultura de la Ejecutiva Federal no logró encabezar la lista al Congreso por León en las dos últimas elecciones generales, viendo frustrada su aspiración de ser diputado.
Y el que vuelve a la política activa en el PP es Antonio Pardo Capilla, ex alcalde de El Burgo de Osma, ex presidente de la Diputación soriana y ex secretario provincial del PP. En enero de 2015 renunció "por motivos personales" a su cargo orgánico en el partido, anunciando que no se presentaría a las siguientes elecciones municipales, lo que supuso su relevo tanto en la alcaldía como en la presidencia de la Diputaciónprovincial.
Pardo reapareció el pasado mes de diciembre, presentándose a la elección de los compromisarios del PP soriano en el próximo congreso nacional del partido. Y no solo salió elegido, sino que ha presentado cinco enmiendas, todas ellas favorables a una mayor participación de los afiliados, verbigracia la elección directa de los cargos locales y provinciales.
El regreso de Pardo no parece que le haya hecho mucha ilusión a la presidenta provincial del partido, la procuradora y senadora Mar Angulo."No nos vamos a entretener en quién se va, en quién vuelve y si por el camino se entretiene", contestó Angulo preguntada ayer sobre su antiguo numero dos en el PP soriano.