Concurrido acto en el que se han establecido las líneas programáticas del nuevo mandato
Con el acto celebrado esta tarde en el Salón de actos de la Cámara de Comercio de Salamanca ha iniciado oficialmente su andadura una nueva etapa en la institución cameral, con la presentación del nuevo pleno y comité ejecutivo. Entre los numerosos asistentes a este acto, junto al presidente de la Cámara, Benjamín Crespo; el delegado de la Junta en Salamanca, Bienvenido Mena Merchán; el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco; el presidente de la Diputación, Javier Iglesias.
El Comité Ejecutivo está encabezado por Crespo, que también es presidente de la Asociación de Empresarios Salmantinos de Comercio (AESCO). Junto a él, como vicepresidente primero, Alain Saldaña (presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Salamanca) y Alfonso Barbero, vinculado al sector de los combustibles, será el vicepresidente segundo. Mientras que el presidente de CES, José Vicente Martín Galeano, es el tesorero.
Benjamín Crespo agradeció el apoyo de las instituciones y solicitó su soporte para que la institución cameral sea "un trampolín para la creación de empleo, desde el trabajo, la experiencia y la lealtad institucional". Para ello, puso en valor el diálogo, el entendimiento y la implicación para "lograr mejorar la competitividad del sector empresarial, a través del cual se conseguirá el desarrollo económico y social de nuestra provincia". Posteriormente, agradeció el trabajo de los anteriores presidentes de la Corporación a lo largo de sus 131 años de historia.
"Ni mi equipo ni los trabajadores de la Cámara vamos a escatimar esfuerzos para que las empresas salmantinas de la capital y de la provincia, en especial las PYMES y los autónomos, sientan el respaldo de esta Corporación de Derecho Público en la defensa de los intereses generales del comercio, la industria y los servicios porque, mi experiencia acumulada a lo largo de mi vida empresarial me permite decir que, para este cargo, por muy difícil que sean las cosas, nada es imposible y con total seguridad esta Casa recuperará su histórico empuje", aseveró Crespo. Además, el empresario se refirió al apoyo que brindará la institución que preside para potenciar el español como recurso turístico, a la colaboración con la Universidad de Salamanca para estrechar lazos entre el mundo empresarial y el universitario y en todo aquello que redunde en el crecimiento económico de la ciudad.
También, abordó la importancia del toro bravo en torno a la dehesa salmantina como motor social, económico, medioambiental y de creación de empleo. "No podemos omitir que todos los festejos taurinos suponen, por un lado, trabajo directo para los profesionales y empresas y, por otro, la dinamización comercial de las localidades en las que se realizan", remarcó.
Finalmente, destacó que desde la Cámara salmantina se colaborará para que las puertas del Mercado Central de Salamanca se abran al ámbito cultural, que se impregne del espíritu de las artes escénicas y plásticas, porque no hay que olvidar "que los mercados mantienen una relación directa con el proceso de crecimiento experimentado en una ciudad como un lugar importante de intercambio y punto dinamizador dentro de cualquier ciudad".
A lo anterior, se suman las funciones que la Cámara seguirá desempeñando: la consolidación de la internacionalización, el fomento de la cultura emprendedora y la apuesta por la FP Dual, todo ello regulado por la Ley Nacional de Cámaras y bajo el amparo de la Junta de Castilla y León.
Fotos: Alberto Martín