El presidente del Senado participa en una mesa redonda junto al presidente de la Audiencia Nacional y la defensora del Pueblo
El presidente del Senado, Pío García-Escudero, considera "perfecta" la decisión de la Comisión de Patrimonio de autorizar la retirada del medallón de Franco de la Plaza Mayor. Antes de su participación en una mesa redonda en el colegio San Agustín de Salamanca junto al presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro, y la defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha asegurado que "si la Comisión de Patrimonio lo ha decido así y el Ayuntamiento está dispuesto a retirar el medallón, me parece perfecto".
Como miembro durante años de esta misma comisión, García-Escudero ha apuntado que se trata de una decisión que ha sido adoptada por unanimidad y si él hubiera formado parte de ella, "pues claro" que hubiera votado lo mismo.
Pío García-Escudero ha explicado a los alumnos del colegio San Agustín el funcionamiento del Senado y ha defendido su existencia, asegurando que "los senados son necesarios". Ha hecho referencia a que dos países europeos como Irlanda e Italia han celebrado un referéndum para plantear la existencia o el cambio del Senado y "se votó para que siguieran" y ha agradecido la labor del centro en la organización de estas jornadas porque "es importante que los jóvenes conozcan de primera mano las instituciones".
La jornada ha contado también con la presencia de la defensora del Pueblo, Soledad Becerril, quien ha hecho hincapié en la importancia de esta institución que tiene dos funciones principales: "ejercer un control sobre administraciones públicas para que corrijan errores ante los ciudadanos y defender los derechos y libertades de la Constitución Española".
Sobre las reclamaciones que llegan al Defensor del Pueblo, Becerril ha asegurado que principalmente están relacionadas con la vivienda y los bancos, "hemos tenido muchas reclamaciones relacionadas con las cláusulas suelo, muchas relacionados con la banca y otras muchas relativas a la vivienda, un asunto que supone un grave problema, sobre todo, para la gente joven".
El presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro, recordó que este año se cumplen 40 años de su creación y ha destacado la rapidez de los enjuiciamientos y que en este momento es un órgano capaz de resolver algunos de los conflictos sociales más importantes como es el terrorismo yihadista, "la Audiencia Nacional es un modelo de cómo se debe luchar y juzgar a los autores de este tipo de terrorismo y su futuro está también en materia de la lucha contra la corrupción o el crimen organizado".
Ha reconocido que todos los gobiernos han apoyado la labor de la Audiencia Nacional como un órgano fundamental para defender el Estado de Derecho, la democracia y la seguridad en materia de terrorismo. Además, ha subrayado que en la Audiencia "todos los magistrados son independientes, responsables y sometidos al imperio de la Ley como dice la Constitución".
Distintos cargos políticos locales como el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, el presidente de la Diputación Provincial, Javier Iglesias, y el delegado de la Junta, Bienvenido Mena, han acompañado a los ponentes de la mesa redonda celebrada en el colegio San Agustín bajo el título 'Acercamiento institucional'.