CSIF denuncia que administraciones públicas retroceden y acumulan un déficit de 320.000 empleos desde el tercer trimestre de 2011
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, ha dado la voz de alarma ante los datos de la EPA, que reflejan un aumento del empleo público en 428.500 personas en 2016 frente a la reducción en 14.600 en el sector público.
Frente a la tendencia general, "las administraciones públicas retroceden y acumulan un déficit de 320.000 empleos desde el tercer trimestre de 2011, cuando comenzó la sangría de empleo público en términos de la EPA. Además, se da la circunstancia de que 232.900 personas tienen más de 60 años y se encuentran a las puertas de la jubilación".
Por otra parte, el nivel de precariedad de nuestras administraciones "es preocupante; un total de 680.900 personas tiene un empleo temporal (80.000 tienen un contrato que no llega a los tres meses), unas cifras inaceptables para los niveles de calidad que debemos exigir a los servicios de nuestro Estado del Bienestar, como la sanidad o la educación".
En este sentido, CSIF mantendrá el próximo lunes una reunión urgente con la secretaria de Estado de Función Pública, en la que se abordará la necesidad de diseñar ya una oferta de empleo público, en el contexto de prórroga de los Presupuestos Generales del Estado. Esta oferta de empleo deberá eliminar la tasa de reposición, es decir, que se produzcan contrataciones por encima de las jubilaciones de este año, para paliar el déficit estructural de las plantillas.