La delegada del Gobierno, María José Salgueiro, informa sobre el Balance de Seguridad Vial Castilla y León 2016


LOCAL
Actualizado 25/01/2017
Redacción

En la Comunidad se han registrado 105 accidentes en vías interurbanas, 12 menos que en 2015

España continúa siendo uno de los países del mundo con mejor seguridad vial, con 36 muertos por millón de habitantes, por debajo de la media de la Unión Europea y, en concreto, en toda Castilla y León.

En Castilla y León, durante el pasado año 2016 se produjeron 105 accidentes mortales en vías interurbanas en los que fallecieron 124 personas y otras 49 necesitaron hospitalización como consecuencia de las heridas sufridas. Estas cifras suponen descensos del 10,26% (-12) en accidentes mortales y -13,9% (-20) en el número de fallecidos.

La delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro ?acompañada por el subdelegado en Valladolid, Luis Antonio Gómez; la coordinadora regional de Tráfico, Inmaculada Matías; el comandante del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil en Castilla y León, Antonio Padillos, y el secretario general de la Delegación, Antonio Andrés-, ofrece hoy miércoles, 25 de enero, en la Jefatura Provincial de Tráfico en Valladolid, datos del Balance de Seguridad Vial 2016 en las carreteras de Castilla y León, y otras acciones y campañas de la DGT en la región en 2017, y acciones y campañas de la DGT para el año 2017.

Todas las cifras contenidas en esta nota de prensa son provisionales y se refieren únicamente a los accidentes mortales ocurridos en vías interurbanas y victimas tomadas hasta las 24 horas de producirse el accidente. Las cifras definitivas ya consolidadas, que incluirán las victimas a 30 días de accidentes ocurridos en vías urbanas e interurbanas estarán disponibles en los próximos meses, gracias a las mejoras sustanciales conseguidas en los sistemas de información de la siniestralidad, con cruce con el fichero del INE de fallecidos en 2016.

La cifra de fallecidos ha descendido de los 471 muertos en 2001 a los 124 fallecidos en 2016.

Con estos datos, la accidentalidad en carretera se mantiene en el promedio diario de víctimas mortales, que ha pasado de los 1,29 muertos diarios en carretera en 2.001 a los 0,34 fallecidos diarios en 2016.

Según el anuario estadístico del Ministerio de Fomento, la red viaria de carreteras en Castilla y León asciende 32.878 kilómetros, de los cuales 2.447 kilómetros corresponden a las vías de alta capacidad (7,4%) y 30.431 kilómetros a las vías convencionales (92,6%).

Se ha constatado un aumento de 2,7 millones de viaje de largo recorrido por carretera en Castilla y León, lo que supone un 5% más. En total se han registrado 58 millones de desplazamientos de largo recorrido en 2016.

En 2016 el parque de vehículos ha aumentado a 1.751.319 y el censo de conductores se mantiene sin variación (1.470.528).

Unidad de Coordinación de víctimas de accidentes de tráfico

La DGT tiene en funcionamiento las Unidades de Víctimas de Accidentes de Tráfico (UVAT), creadas en cada una de las jefaturas provinciales de Tráfico de toda España con el objetivo de coordinar una red integral de ámbito nacional, de información y atención a las víctimas de accidentes de tráfico, facilitando el acceso de las víctimas a los recursos existentes, velar por sus derechos y promover la participación de las instituciones y las administraciones locales, autonómicas y nacionales.

Las unidades en Castilla y León han atendido en 2016 a más de 3.600 víctimas de accidentes y han realizado numerosas acciones formativas e informativas con Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, policías locales y autonómicas y profesionales del ámbito sanitario, social.

Cualquier afectado puede utilizar este servicio poniéndose en contacto con la unidad de atención de su Jefatura Provincial de Tráfico o a través del teléfono 060.

Circunstancias a destacar sobre la siniestralidad

En Castilla y León, durante el pasado año se produjeron 105 accidentes mortales en vías interurbanas en los que fallecieron 124 personas y otras 49 necesitaron hospitalización como consecuencia de las heridas sufridas. Estas cifras suponen descensos del 10,26% (-12) en accidentes mortales y -13,9% (-20) en el número de fallecidos.

Factores contribuyentes en víctimas mortales: las distracciones, la velocidad inadecuada, no respetar las prioridades del paso, el cansancio o sueño, no respetar prioridad, no mantener intervalo de seguridad, irrumpir peatón en calzada o maniobras antirreglamentarias son los principales factores que aparecen en los accidentes mortales o graves en Castilla y León.

Conclusiones:

- Disminución del número de accidentes: 105 (-12).

- Disminución del 13% de los fallecidos (20 fallecidos menos).

- 76% de los fallecidos en vías convencionales y 24% en vías de gran capacidad.

- Disminución de los fallecidos en bicicletas (2 menos), ciclomotor (1 menos), motocicletas (9 menos), turismos (5 menos), furgonetas (10 menos) y otros vehículos (2 menos).

- El grupo de edad de 45 a 54 años es en el que se ha ocasionado el mayor número de fallecidos (22%).

- 22 personas han fallecido y no usaban cinturón de seguridad en turismos y furgonetas (27%).

- La velocidad inadecuada y la distracción/cansancio o sueño siguen siendo factores contribuyentes fundamentales en nuestros accidentes.

- En relación a la antigüedad del parque, se sigue constatando un aumento de la antigüedad de los turismos donde viajaban los fallecidos (13,76 años).

- El 4% de los conductores implicados en los accidentes mortales no eran residentes en España.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Local
  3. >Los accidentes de tráfico se cobran la vida de 124 personas en Castilla y León en 2016