Desde la Junta aseguran que la baja de la pediatra será breve y que se han reprogramado las revisiones y consultas de carácter no urgente
Madres de la Zona de Salud de Lumbrales han iniciado una campaña de recogida de firmas como medida de protesta ante la baja temporal del servicio de Pediatría en el centro de salud ubicado en esta localidad.
Según manifestaron a este diario, el servicio de Pediatría se viene prestando en Lumbrales los lunes y jueves de cada semana, y se ha visto interrumpido ayer lunes por la baja de la pediatra sin que esté prevista su sustitución. Ante este hecho, este martes comenzaban una campaña de recogida de firmas como medida de protesta y en reivindicación porque se mantenga el servicio de forma permanente.
Asimismo, las madres querían dejar constancia de su malestar ante los continuos desagravios de los que son objeto los habitantes de los núcleos rurales en relación con los que residen en las ciudades, recordando que "todos pagamos lo mismo pero no tenemos los mismo servicios", a lo que añadían cómo "a los políticos se les llena la boca hablando de adoptar medidas contra la despoblación" en el medio rural y "aquí lo único que percibimos es cómo cada vez tenemos menos servicios. Esa es la política real que se está aplicando en los pueblos", sentenciaban.
Por su parte, desde la Junta de Castilla y León han señalado a LAS ARRIBES AL DÍA que la profesional que cubre el centro de salud de Lumbrales es una pediatra de área, "lo que significa que se encarga de las consultas programadas, revisiones y otras funciones programáticas", y que "son los médicos de familia los que cubren las consultas ordinarias de Pediatría".
En este sentido, desde la Administración autonómica explicaban que "si un niño se pone malo, lo normal es que lo atienda el médico de familia al que está adscrito, y es la pediatra de área la que pasa las revisiones, programa las vacunas, etc. En la práctica, algunos pediatras de área pasan consulta habitual de Pediatría, pero no es su trabajo".
En este caso, ante la baja de la pediatra por un accidente de tráfico, desde la Junta indicaban que "se están reprogramando todas sus consultas para que las pase más adelante, ya que se prevé que la baja no será larga. No hay posibilidad de sustitución porque no hay pediatras disponibles".
De esta forma, concluían que "los niños siguen atendidos a través de los médicos de familia y, para las consultas programadas, se harán más adelante, porque son revisiones y no tienen un carácter urgente".