Juan Vicente Villoria y Manoli Crespo Cuadrado entregarán este domingo las varas de mayordomos a Antonio Barahona Marcos y a Ángel Simón Alonso
Los vecinos de Sobradillo ya pueden respirar tranquilos. Sus matanzas están a salvo desde que este sábado el humo de seis hogueras de júmbrios (enebro) quedase purificado al paso de San Sebastián en procesión, unos actos religiosos que fueron oficiados por el párroco José Sánchez y que comenzaban con la procesión del Santo desde su ermita hasta la iglesia parroquial de Santiago Apóstol.
Guiados por los mayordomos que lo han sido durante el último año, Juan Vicente Villoria y Manoli Crespo Cuadrado, la comitiva partía primero desde la iglesia a la ermita en busca del Santo mártir, lugar donde aguardaba la primera de las hogueras. A buen paso, la procesión hacia la iglesia discurría por las calles y con cuatro hogueras más en este trayecto, hasta llegar a la plaza, donde aguardaba la de mayor envergadura. Después de azuzar los ramos de enebro en la fogata para que desprendiese más humo, San Sebastián cruzaba el ágora en busca de la puerta de la iglesia para dar por concluidos los actos religiosos.
A continuación, los mayordomos ofrecerían un convite de productos tradicionales y las brasas de la hoguera eran aprovechadas para asar los embutidos del año, aún frescos y jugosos en esta época. Tanto la procesión como el convite estuvieron amenizados por los sones de la gaita y el tambor de David Vicente, tamborilero de Vitigudino.
Para mañana domingo, 22 de enero, a las 12.15 horas tendrá lugar la eucaristía dedicada a San Sebastián, para continuar con un nuevo convite de los mayordomos en el que no faltarán las perrunillas, pastas y dulces. Y a las cinco de la tarde, tras la procesión de subida a la ermita entre el humo de nuevas hogueras, se producirá el cambio de varas a favor de los nuevos mayordomos, que lo serán por un año Antonio Barahona Marcos y Ángel Simón Alonso.