CIUDAD RODRIGO | Se añaden a los 24.960? comprometidos inicialmente para arreglar el tramo entre el Hospital de la Pasión y La Batería
Las eléctricas están en boca de todo el mundo durante estos días de tanto frío, pero al menos a una de estas compañías los mirobrigenses pueden darle un voto de confianza por las aportaciones económicas que va a realizar de forma desinteresada al Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo. Esa compañía es Red Eléctrica Española, que va a entregar al Consistorio mirobrigense de forma voluntaria un total de 120.895?.
El pasado mes de septiembre, el Consistorio dio a conocer que Red Eléctrica se había puesto en contacto con ellos para comunicarles su intención de hacer una aportación económica en compensación por las tasas que tendría que pagar por la instalación de la línea aérea de transporte de energía que permitirá el paso del tren de alta velocidad.
Al ser una entidad del Estado que va a realizar obras de interés general, Red Eléctrica no tendría que pagar nada, pero quería hacer una aportación de 24.960? (a razón de 6.000? por cada uno de los 4 kilómetros que pasan por el término municipal de Ciudad Rodrigo, que vendría a ser lo que tendría que pagar por una licencia de obras normal).
Posteriormente, Red Eléctrica Española se volvió a poner en contacto con el Ayuntamiento para comunicar que quería realizar otra aportación adicional por la construcción de una subestación de transporte de la energía también para darle suministro a la línea del AVE entre Medina del Campo y Fuentes de Oñoro. En este caso, esta nueva aportación asciende a 95.535?, para totalizar una aportación de 120.895?.
Cuando se informó de la primera aportación de Red Eléctrica, el Ayuntamiento anunció que iba a destinar ese dinero a arreglar el tramo del adarve de la muralla comprendido entre el Hospital de la Pasión y La Batería (creando un enlosado central y mejorando el sistema de drenaje), una intervención que tendría un coste total de 46.000?, aportando el resto el Ayuntamiento.
Con la nueva cantidad económica recibida de Red Eléctrica, se cubrirá el total del coste de la obra mencionada y además se procederá a actuar en otro tramo del adarve de la muralla, según se anunció en la tarde del jueves en una rueda de prensa para comentar los asuntos tratados en la Junta de Gobierno Local celebrada en la mañana del jueves, donde se aprobó el nuevo convenio entre el Ayuntamiento y Red Eléctrica.
Ese nuevo tramo será el ubicado entre la Brecha Grande y la Puerta del Conde, para así prolongar la obra realizada en su día entre el Parador y la citada Brecha Grande, y dejar reformado alrededor de ¾ partes del adarve.
A la hora de entregar el dinero, Red Eléctrica aportará el 30% al Ayuntamiento una vez se presente el convenio. Otro 30% lo dará cuando se reciba la Declaración de Utilidad Pública de sus Instalaciones y el Consistorio presente la certificación de haber ejecutado el 50% de sus obras. Y el restante 40% llegará cuando estén totalmente en servicio sus instalaciones y el Ayuntamiento certifique ha hecho todos sus obras.
Aunque depende del visto bueno de la Comisión Territorial de Patrimonio "y de otras cuestiones", en palabras de Juan Tomás Muñoz, la idea que se baraja en el Consistorio es poder empezar las obras en el primer semestre de este año.
Por cierto, que en la rueda de prensa de la tarde del jueves se explicó que el arreglo del escarpe del Parador (en la calle Nogales Delicado, la que baja hacia el Puente Mayor), sigue dependiendo de lo que decida Paradores, que es a quién le corresponde hacer la intervención, según determinó en su día el Ministerio.
Se prolonga el contrato de gestión del Albergue
En la reunión de la Junta de Gobierno Local de la mañana del jueves se trataron un total de 15 puntos. Además del mencionado del convenio con Red Eléctrica, se aprobó activar la primera prórroga que recogía el contrato de gestión del Albergue La Concha, tras cumplirse el período inicial de dos años.
Asimismo, se aprobaron las bases del Concurso de Ideas para reformar el Parque de La Florida, estando previsto que en los próximos días se publique en el Boletín Oficial de la Provincia para que los interesados en el mismo puedan empezar a elaborar sus proyectos a partir de la documentación que se les facilitará.
Además, se aprobó ceder al Grupo Scout Kennedy un local en la Avenida de España para el desarrollo de sus actividades. Esto ya se venía produciendo desde el año 2009, pero hasta ahora no se había plasmado la cesión por escrito.