Hay diferentes definiciones para la "minería de datos", la más simple sería el estudio y tratamiento de datos masivos para extraer conclusiones e información relevante de ellos. Su funcionalidad puede ser predictiva o descriptiva. Sin duda, tiene muchos campos de aplicación, optimizando procesos o mejorando productos en las empresas?; en la investigación apoyados en la alta capacidad de tratamiento de los nuevos ordenadores cada vez más capaces, etc. La obtención de datos estadísticos, informes, alertas, etc., precisará de un desarrollo amplio de distintas aplicaciones; al fin y al cabo servirán para una mejor toma de decisiones.
Cuando escribo de fútbol, investigo acerca de las distintas informaciones que puede haber al respecto de un tema en concreto y me encantan sobremanera las metáforas, las máximas, las reflexiones, las ideas y los dichos de protagonistas, de intelectuales, de pensadores? Leyendo con paciencia dichas frases, te encuentras con enseñanzas de fútbol que no has sido capaz de obtener de los auténticos profesionales del medio. Para ello, me dedico con mucha frecuencia a realizar "minería futbolística", una búsqueda de nuevas reflexiones que me ayuden a mejorar mis propios pensamientos o posicionarme en un determinado concepto, o globalidad, que superen las actuales visiones. Lo cual no es fácil, porque tampoco el mundo de la cultura fue demasiado sensible hasta la fecha plasmando lo que piensan del fútbol y su entorno.
Para muestra plasmaré algunos ejemplos a este respecto. De entrada, una de las mejores definiciones que he leído del balompié: "El fútbol es un fenómeno extraordinario, simultáneamente bello, violento, pacificador, poderoso, pendenciero, artístico o misterioso. El fútbol es un juego? El fútbol desborda el ámbito lúdico deportivo para transformar en algo mucho más transversal, algo a lo que casi ninguno, blanco, negro o asiático, musulmán o judío, occidental u oriental, es indiferente? El fútbol, más que otro juego, aproxima y divide, exalta y deprime, distrae y concentra, en una panoplia de sentimientos y comportamientos paradójicos aparentemente difíciles de entender e interconectar" (Futebol.A magia para além de jogo, Ricardo Serrado). El autor no es futbolista, ni entrenador, podríamos complementar su idea: "En el fútbol todo se complica por la presencia del otro equipo" (Jean Paul Sartre). Y no se corta George Orwell: "Fútbol, un deporte en el que todo el mundo sale herido y cada nación tiene su propio estilo de juego lo que parece injusto a los extranjeros". Para que Antony Burgess nos hable de la Creación: "Cinco días son para trabajar, como dice la Biblia. El séptimo día es para el Señor, tu Dios. El sexto día es para el fútbol". Siguiendo en este plan, acabaríamos sabiendo más de la filosofía del fútbol que el propio presidente de la F.E.F., señor Villar, claro que él se consideró siempre el dueño de la mina del "furgol"? ¡Cuestión de enfoque!
Salamanca, 15.enero.2017.