Roberto Jiménez, Paco Cañamero, Curro Díaz e Iván González
Ver galería


ALBA DE TORMES
Actualizado 15/01/2017
Pedro Zaballos

ALBA DE TORMES | La Asociación Taurina vuelve a confirmar su firme apuesta por la organización de actos culturales que tengan a los toros y al mundo del toreo como protagonista

La Asociación Taurina '15 de Octubre' continúa impasible su firme apuesta por devolver a Alba de Tormes la organización de actos culturales que tengan a los toros y al mundo del toreo en general como protagonistas de los mismos. Ayer, la '15 de Octubre' dio un paso más en este objetivo devolviendo la celebración de coloquios taurinos en tierras de la villa ducal.

Los invitados al primer coloquio taurino en la historia de la Asociación Taurina albense fueron el periodista Paco Cañamero y el matador de toros Curro Díaz. Junto a ellos intervinieron integrantes de la asociación como Iván González, presidente de la '15 de Octubre' y su secretario Roberto Jiménez. Asimismo, cabe destacar la excelente respuesta por parte de integrantes de la asociación y demás aficionados en general del mundo del toreo. El teatro de Alba de Tormes registró una buena entrada para ser el primer coloquio organizado por la '15 de Octubre'.

"Paco, Curro desde hoy tenéis abierta de par en par la Puerta Grande de la asociación y la que se abre en cada uno de los corazones de los aficionados taurinos de la villa ducal"

Abriendo el acto, Roberto Jiménez, responsable de Comunicación de la asociación, quiso agradecer tanto a los tertulianos, Paco Cañamero y Curro Díaz, como al público que llenó el teatro por "acudir a la llamada de la asociación sobre todo en un día tan importante". Y más cuando la '15 de Octubre' está a punto de cumplir dos años de su nacimiento y continúa con la potenciación de este tipo de actos taurinos.

Tras él, le llegó el turno a Iván González, presidente de la Asociación Taurina, quién durante su intervención rememoró la historia e hitos más importantes de la asociación desde la firma del primer acta de constitución y estatutos el pasado 19 de febrero de 2014.

La donación a la localidad albense de seis toros del cajón, la celebración del I Bolsín Taurino 'Botijo de Filigrana' o la constante promoción del mundo taurino a los más pequeños con eventos como el I Concurso de Recortes Ecológico Infantil, la aportación de 15.000 caramelos para la celebración de la Cabalgata de Reyes, o la adquisición de cuatro carretones destinados a los encierros infantiles son solo algunas de las acciones llevadas a cabo por la '15 de Octubre' en su corto período de vida y en su intento de potenciar el mundo taurino en Alba de Tormes.

Paco Cañamero y Curro Díaz, invitados de lujo

El periodista Paco Cañamero y el torero Curro Díaz ya están en las páginas de la historia de la Asociación Taurina '15 de Octubre' por ser los primeros tertulianos del primer coloquio taurino en la historia de la asociación. Las intervenciones de ambos se caracterizaron por ser de lo más anecdóticas.

En el caso del periodista, Paco Cañamero, definió a su compañero de coloquio, Curro Díaz, como "un modelo a seguir, con una gran trayectoria, un torero de aficionados y de culto".

A partir de este momento, Cañamero y Díaz se enfrascaron en una conversación cuyo tema principal fueron los orígenes y trayectoria del maestro Curro Díaz. En palabras del torero, su afición nació en el muncipio que le vio nacer, Linares (Jaén), lugar donde perdió la vida el diestro Manolete. Un hito que sin duda hizo aflorar la afición por el toreo en numerosos jóvenes.

Otro hecho que Díaz quiso resaltar durante sus intervenciones fue su deseo de torear en Alba de Tormes, ya que cabe recordar que una lesión le impidió estar en la villa ducal durante las pasadas fiestas de Octubre en honor a Santa Teresa de Jesús.

El grupo Évano puso la música

Para la ocasión se contó con la colaboración musical del grupo Évano, formado por clarinetistas de la Banda de Música de Alba de Tormes. Évano interpretó una selección de pasodobles taurinos, entre los que cabe destacar los clásicos "Suspiros de España" o "Gallito", así como "Curro Díaz, torero y de Linares", de Manuel Garín, o "Compás de Verónicas", dedicado a la memoria de Julio Robles en estas fechas que coinciden con el aniversario de su fallecimiento. Fue la primera vez que se interpretó en Alba de Tormes este pasodoble, compuesto por el también músico de la banda Manuel Rico.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Alba de Tormes
  3. >La ‘15 de Octubre’ devuelve los coloquios taurinos a Alba de Tormes de la mano de Paco...